Política de Covid cero

La Bolsa de Hong Kong sufre su mayor caída en 22 meses ante nuevos cierres

China experimenta desde hace unos días sus peores niveles de contagios en dos años, lo que se ha traducido en el confinamiento de importantes ciudades como Shenzhen (sureste).

Cola para someterse a las pruebas de Covid en Pekín, China
Cola para someterse a las pruebas de Covid en Pekín, China
EFE

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con pérdidas del 4,97%, su mayor caída desde mayo de 2020, en medio del temor de los inversores por el impacto de los nuevos confinamientos ante los contagios de Covid. De hecho, la sesión estuvo marcada por el desplome de las tecnológicas, que dejaron al mercado de la antigua colonia británica en mínimos desde mediados de 2016.

En concreto, el selectivo cedió hasta los 19.531,66, finalizando la jornada por debajo de las 20.000 unidades por primera vez desde mayo de 2016. Además, el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se dejó un 7,15%. Todavía peor fue el derrumbe del índice que sigue la evolución de las firmas tecnológicas, el Hang Seng Tech Index, que bajó un 11,03%.

Además, los gigantes digitales sufrieron graves pérdidas: Tencent, la compañía de mayor peso por cotización del parqué, cayó un 9,79%, menos que Alibaba (-10,9%), JD.com (-14,77%) o Meituan (-16,84%). Pero, además, hasta 13 compañías del Hang Seng finalizaron hoy con pérdidas a doble dígito, entre las que la palma se la llevaron la promotora Country Garden (-18,88%) y su filial de gestión inmobiliaria, CG Services (-21,48%).

El aumento de los contagios en China, que desde hace unos días registra sus peores niveles de contagios de la covid-19 en dos años, ha provocado nuevos confinamientos de importantes ciudades como Shenzhen. La viceprimera ministra china Sun Chunlan calificó la oleada de "grave y complicada", e instó a las autoridades sanitarias locales a que hagan todo lo posible para controlar la transmisión del virus. 

En Shenzhen, una ciudad al sureste del país, se encuentran algunas de las fábricas de la tecnológica taiwanesa Foxconn, conocida por ser el mayor ensamblador mundial de los iPhone, y se ha visto obligada a suspender sus operaciones ante el confinamiento de la ciudad. Este escenario pone de nuevo el foco en las cadenas de suministros. Preocupa también la situación en la provincia nororiental de Jilin, donde la ciudad de Changchun está igualmente confinada, lo que provocó que automovilísticas como Toyota o Volkswagen anunciaran hoy la suspensión temporal de la producción allí, que en ambos casos viene de la mano de la empresa local FAW Group.

China aplica la política de Covid cero para frenar nuevos brotes, lo que aplica bloqueos estrictos, con prohibiciones de salir de casa o cierres a tiendas u oficinas, y pruebas masivas. Estos cierres repercuten en las perspectivas económicas del país y se añade a las preocupaciones regulatorias sobre las tecnológicas que ya afectaban a los inversores. 

Mostrar comentarios