El IPC armonizado alcanza el 8,7%

El IPC de Alemania se dispara a récord desde 1973 por el precio de la energía

"Los precios de la energía han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto considerable", destaca la oficina de estadística alemana.

Olaf Scholz
Olaf Scholz
DPA vía Europa Press

Los precios continúan en aumento en Alemania y en el mes de mayo la inflación alcanzó un nuevo récord, según del dato adelantado. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha informado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó al 7,9%, un nivel inédito desde el invierno de 1973/1974, cuando los precios del petróleo también habían aumentado considerablemente como consecuencia de la primera crisis del petróleo. Además, es récord histórico desde la reunificación del país en 1991. Mientras, el armonizado -que permite la comparativa con el resto de países de la UE- alcanzó el 8,7%, nueve décimas por encima del registrado en abril. 

"Los precios de la energía, en particular, han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto considerable en la alta tasa de inflación", explica el comunicado. El coste de la energía se ha encarecido un 38,3% en mayo en tasa interanual, mientras que los precios de los alimentos también aumentaron por encima de la media (+11,1%). Para explicar estas cifras, Destatis señala "los marcados aumentos de precios en las etapas anteriores del proceso económico tienen un efecto alcista sobre los precios". Además, apunta a las interrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia del Covid-19. 

El incremento de la inflación alemana añade presión a los planes del Banco Central Europeo (BCE) que ya no descarta subir tipos en julio. Los analistas de ING destacan que la cifra de Alemania "marca una sorpresa al alza para muchos y el debate sobre la magnitud de la primera subida, de 25 puntos básicos frente a 50, no está del todo descartado". 

El dato de Alemania se ha publicado el mismo día que el indicador adelantado de España. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el IPC se ha elevado en cuatro décimas en mayo, hasta alcanzar un 8,7%. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria. Para atajar la inflación, el economista jefe de la autoridad, Philip Lane, ha abogado este lunes por sendas subidas de 25 puntos básicos en julio y septiembre.

Mostrar comentarios