Datos de noviembre

La inflación en EEUU repunta hasta el 6,8%, su nivel más alto en casi 40 años

El último dato de IPC es significativamente superior al 6,2% registrado en el mes anterior, aunque está en línea con lo que esperaba el mercado. 

El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
Pixabay

Los precios continúan en ascenso en EEUU y en el mes de noviembre crecieron al ritmo más rápido registrado en casi 40 años, desde junio de 1982. En concreto, según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 6,8% en tasa interanual, significativamente por encima del 6,2% registrado en octubre, aunque en línea con las previsiones de los analistas. 

Los precios de los alimentos registraron un incremento del 6,1% en el undécimo mes del año, ocho décimas más que el encarecimiento registrado en el mes de octubre. De su lado, la inflación de la energía se disparó un 33,3%, lo que supone un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto al incremento interanual del 30% observado el mes anterior. De este modo, sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos, dada su mayor volatilidad, la inflación subyacente en Estados Unidos alcanzó el 4,9% en noviembre en tasa interanual. Esto supone una aceleración de tres décimas respecto al dato de octubre.

La Oficina ha explicado que la recolección de datos de noviembre se ha visto afectada por el cierre temporal o las operaciones limitadas de varios tipos de establecimientos. Esta limitación, junto con la suspensión de visitas en persona que lleva vigente desde marzo de 2020 ha provocado que se haya incrementado de forma temporal el número de precios considerados "no disponibles".

El dato registrado en octubre, de un alza interanual del 6,2%, ya había sido el dato más elevado desde 1990 (31 años), por lo que el aumento de precios mantiene su espiral alcista con máximos de varios décadas que condiciona la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed). La autoridad monetaria en EEUU tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios. 

El repunte de los precios se conoce apenas unos días antes de su última reunión del año, en la que el mercado espera una aceleración en la liquidación -ritmo o cuantía- de su programa de compra. En noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15.000 millones de dólares al mes.

Los bancos centrales sufren una presión cada vez mayor para abordar el aumento de la inflación, que según anticipaban era transitoria. No obstante, la Fed ya retiró este adjetivo por la mala interpretación que podría conllevar. Según explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell, consideran "transitorio" a un factor que no es permanente, mientras que parte de la opinión pública parecía entender "transitorio" como algo acotado en el tiempo. 

Mostrar comentarios