Prohibición de ventas

La Bolsa de Moscú reabre con 'subidas' y restricciones tras casi un mes cerrada

Los mercados rusos reabren su actividad con restricciones de venta a los inversores extranjeros, veto a las posiciones en corto y con solo un puñado de valores selecciones cotizando.

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo

Reapertura intervenida. La Bolsa de Moscú ha reabierto este jueves la operativa con acciones, tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de febrero en lo que ha sido el periodo más largo de clausura del parqué moscovita, aunque con amplias limitaciones como un horario reducido de negociación, la prohibición de las posiciones cortas y el veto a la venta de los inversores extranjeros. En la práctica, el dinero foráneo seguirá atrapado.

El índice MOEX de Moscú, denominado en rublos, se ha llegado a disparar más de un 9%, aunque ha moderado la subida por debajo del 5%, mientras que el RTS, en dólares, llegaba a perder un 5%. En esta reapertura, solo se permite operar con una lista de 33 valores de los 45 que conforman el selectivo MOEX. Asimismo, las operaciones se podrán realizar entre las 9:50 y las 14:00, hora local de la capital rusa. 

En esta reapertura intervenida, las acciones de la aerolínea Aeroflot se desplomaban un 16% después de que su negocio fuera de las fronteras rusas se haya reducido a su mínima expresión. Por el lado de los ascensos, las compañías vinculadas al sector energético y de materias primas registraban subidas sustanciales. Lukoil (+12,4%), Gazprom (13%) y Rosneft (+17%), que suponen alrededor de un tercio de la bolsa, lideraban el rebote el holding químico PhosAgro (+26%) y la empresa de petróleo y gas natural Tatneft (+20%).

El Banco Central de Rusia ha impuesto también la prohibición de que los inversores abran posiciones cortas sobre los 33 valores que volverán a cotizar, mientras que las operaciones de los contratos de derivados para el MOEX y para las acciones se realizará entre las 10.00 y las 14.00 horas.

La reapertura será una prueba crucial para la economía de Rusia en medio de lo que la jefa del Banco Central, Elvira Nabiullina, ha llamado un “período de transformación estructural a gran escala ”, y la crisis económica más dura desde la caída de la Unión Soviética.  La reapertura bursátil sigue los pasos a a la reanudación de la negociación de bonos del gobierno local el lunes. 

El Gobierno se ha comprometido a comprar hasta 1 billón de rublos (10.000 millones de dólares) en activos, incluidas acciones y bonos, en un intento por estabilizar los mercados financieros, pero los operadores se preparan para grandes pérdidas. Según un decreto presidencial, se prohibirá a los extranjeros vender sus acciones rusas, en un intento por proteger a los inversores rusos de grandes pérdidas. Varios fondos de inversión occidentales han anunciado planes para deshacerse por completo de sus participaciones rusas tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Mostrar comentarios