La masa monetaria de la zona del euro creció un 2 por ciento interanual en febrero

  • Berlín.- La expansión interanual de la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se situó en febrero en el 2 por ciento, frente al aumento del 1,5 por ciento de enero, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

La masa monetaria de la zona del euro creció un 2 por ciento interanual en febrero
La masa monetaria de la zona del euro creció un 2 por ciento interanual en febrero

Berlín.- La expansión interanual de la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se situó en febrero en el 2 por ciento, frente al aumento del 1,5 por ciento de enero, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

Respecto a los principales componentes del M3, la tasa anual de crecimiento del M1 (efectivo en circulación más depósitos a la vista de los residentes de la zona euro) cayó un 2,9 el mes pasado, frente al descenso del 3,2 por ciento de enero.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La expansión anual de los créditos a las administraciones públicas creció en febrero en términos interanuales un 10,5 por ciento, por debajo del repunte del 11,7 por ciento del primer mes de 2011.

Mientras tanto, la tasa anual del crédito al sector privado avanzó un 2,3 por ciento en febrero en términos interanuales, después del crecimiento del 2,1 por ciento de enero.

Los préstamos a corporaciones no financieras crecieron un tímido un 0,6 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, ligeramente por encima del avance del 0,5 por ciento de enero, según las estadísticas del BCE.

La concesión de créditos para vivienda aumentó un 3,8 por ciento en febrero en términos interanuales, algo por debajo del 3,9 por ciento registrado el mes anterior, mientras que la tasa interanual de concesión de créditos al consumo retrocedió en febrero un 0,9 por ciento, frente a la caída interanual del 1 por ciento de enero.

Por su parte, el flujo de préstamos a intermediarios financieros no monetarios, exceptuando aseguradoras y fondos de pensiones, aumentó un 8,5 por ciento en términos interanuales en febrero, tras el aumento del 7,1 por ciento del mes anterior.

El crecimiento anual del total de créditos concedidos a los residentes de la zona del euro fue del 4,1 por ciento en febrero, frente al avance del 3,5 por ciento del primer mes de 2011.

Mostrar comentarios