Londres cae más de un 2 % por la incertidumbre ante el referéndum en Grecia

  • La Bolsa de Londres cerró hoy con un descenso del 2,21 por ciento debido al temor de los inversores por las consecuencias para la eurozona del referéndum convocado en Grecia sobre las condiciones del rescate a ese país.

Londres, 1 nov.- La Bolsa de Londres cerró hoy con un descenso del 2,21 por ciento debido al temor de los inversores por las consecuencias para la eurozona del referéndum convocado en Grecia sobre las condiciones del rescate a ese país.

El índice principal londinense, el FTSE-100, retrocedió 122,65 puntos, hasta los 5.421,57 enteros.

La caída del selectivo londinense, en paralelo a la de otras plazas europeas, se atribuye a la conmoción que causó el anuncio anoche del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que quiere someter a referéndum el último rescate financiero para el país pactado con los socios de la zona euro.

La agencia de calificación de riesgo Fitch alertó hoy de que el referéndum propuesto por Papandréu aumenta "dramáticamente" la presión para Grecia y para la eurozona en su conjunto, y un eventual "no" de los griegos al rescate acordado la semana pasada aumenta el riesgo de quiebra del Estado griego y la salida de país helénico del euro.

En este contexto, los bancos británicos fueron los más perjudicados en la jornada bursátil, y Barclays cayó nada menos que un 9 por ciento, hasta 176,8 peniques.

También retrocedieron los parcialmente nacionalizados Royal Bank of Scotland, 2 peniques hasta 22,3, y Lloyds, que cedió 1,9 peniques para quedar en 30,6.

La libra esterlina se revalorizó hoy, hasta 1,17 unidades, respecto al euro, que se vio perjudicado por las noticias de Grecia, y se devaluó respecto al dólar -visto ahora como divisa refugio-, hasta 1,60 unidades.

Por otra parte, el temor a un descenso de la demanda en China perjudicó a los títulos mineros del parqué londinense, entre ellos Kazakhmys, que bajó 66 peniques hasta 861,5.

Subieron hoy el canal de pago British Sky Broadcasting, que sumó 5,5 peniques hasta 709,5, y la multinacional de bebidas Diageo, que ganó 8 peniques para acabar en 12,97 libras.

Mostrar comentarios