Los intereses de la deuda portuguesa siguen en alza

  • Los intereses de la deuda soberana de Portugal en el mercado secundario siguen al alza, con ligeras subidas hoy en todos los plazos, y con un diferencial con el bono alemán a diez años por encima ya de los 1.100 puntos.

Lisboa, 28 nov.- Los intereses de la deuda soberana de Portugal en el mercado secundario siguen al alza, con ligeras subidas hoy en todos los plazos, y con un diferencial con el bono alemán a diez años por encima ya de los 1.100 puntos.

Frente al cierre del viernes, en el 12,6 por ciento, el interés de la deuda lusa a ese plazo, que sirve de referencia en el mercado, estaba hoy muy próximo al 13,4 por ciento, una penalización nunca alcanzada en las dos últimas décadas.

Los bonos soberanos lusos a plazos más cortos también se negociaban con subidas de intereses, que en el caso de los cinco años rondaban el 16,6 por ciento, cuando la semana pasada cerraron en el 16,3.

A dos años el aumento era similar, con un interés superior al 18,2 por ciento cuando el viernes se cotizaba al 18,1.

Las obligaciones de Portugal se han visto de nuevo muy penalizadas en el mercado secundario como consecuencia de la crisis de la deuda europea y las malas perspectivas de la economía lusa, que registrará en 2013 una caída del PIB del 3,2 por ciento, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a que Lisboa obtuvo en mayo un rescate financiero de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cubre sus principales necesidades financieras durante un periodo de tres años, los mercados han seguido mostrando gran desconfianza en la recuperación económica de la nación ibérica.

Con todo la última misión de expertos de los dos organismos que evaluó la situación económica lusa respaldo la ejecución del programa de saneamiento puesto en marcha por el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho.

También la agencia de notación financiera Fitch se mostró convencida, la semana pasada, de que Portugal cumplirá las reducciones del déficit fiscal que tiene marcadas para este año y 2012, pero aún así rebajó la calificación de su deuda a un nivel de bono basura que incrementó la presión en los mercados.

Mostrar comentarios