34.665 acciones en un mes

March de la Lastra sacia su 'hambre inversora' con compras masivas en Alba

El directivo se mantiene como el accionista más activo del 'brazo inversor' de Banca March, del que es vicepresidente primero, con una inversión cercana a los 2 millones de euros en los últimos 30 días.

Juan March de la Lastra
Juan March de la Lastra, vicepresidente de Corporación Financiera Alba y presidente ejecutivo de Banca March.
Banca March

Juan March de la Lastra afianza su compromiso con catapultar la cotización de Corporación Financiera Alba. Este insider -como se conoce en la jerga al inversor que tiene información privilegiada por su cargobusca lanzar al mercado un mensaje de confianza plena sobre el proyecto y, con ello, se aferra al título de accionista más activo en el capital del 'brazo financiero' de Banca March. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan un desembolso de 1,93 millones de euros en un mes en el que el valor bursátil de la firma ha descendido un 8,4%. 

El vicepresidente primero de Corporación Financiera Alba y presidente ejecutivo de Banca March ha ejecutado órdenes masivas apiladas en 18 paquetes que aglutinan 34.665 acciones. Inició el mes de junio con una enérgica posición compradora. El día 7 se hizo con 13.352 títulos a un precio medio de 56,4 euros, por lo que pagó por ellos un total agregado de 753.053 euros. Una jornada después decidió coordinar otra gran compra y soltar a golpe de talonario 778.250 euros para reunir 13.750 acciones adicionales (56,6 euros la unidad). 

Posteriormente las inversiones han sido menos voluminosas pero no por ello han perdido intensidad. Se han situado en un rango de entre los 14.421 euros y los 67.267 euros. El último paquete adquirido, cuya fecha está registrada el pasado 1 de julio, constaba de 975 títulos. Para completar esta compra puso sobre la mesa 50.622 euros, a un precio medio de 51,92 euros. Las acciones de Corporación Financiera Alba se desplomaron un 3,56% el 23 de junio, marcando ese día el precio más bajo de compra de entre las 18 órdenes realizadas durante el mes. 

March de la Lastra ha ido acumulando alrededor de 300.000 acciones desde que comenzó el año 2022. Eso sí, durante el mes de junio ha sido el único de la familia March que se ha mostrado con tanto apetito inversor. Hay que remontarse al primero de junio para encontrar una pequeña muestra de interés de su padre y presidente del 'brazo financiero', Carlos March Delgado -una de las fortunas más importantes de España-, quien ese día adquirió 50 acciones en las que invirtió 2.745 euros (54,9 euros la unidad).

Los movimientos en bolsa de los insiders, que deben ser notificados obligatoriamente al supervisor de los mercados, son importantes porque son vistos como una señal al mercado sobre el buen desarrollo de la compañía y el convencimiento de que es una buena opción de inversión. En ocasiones incluso permite establecer un suelo en el precio de cotización. De forma contraria, si en lugar de ejecutarse compras, se activan ventas, podría interpretarse que la acción está sobrevalorada. 

Banca March ha ido reduciendo posiciones durante los últimos años en Corporación Financiera Alba, desde una participación que llegó a colocarse por encima del 34%, hasta el 15,02% actual. El banco balear recortó el control sobre su 'brazo financiero' para consolidar esta participada por puesta en equivalencia y reflejar con mayor transparencia el resultado de su actividad bancaria. De forma equivalente, las distintas generaciones y ramas familiares de los March han ido ganando peso dentro de la firma. De forma conjunta acaparan en torno al 60%. 

Corporación Financiera Alba, a su vez, cuenta con participaciones en empresas cotizadas como Acerinox, CIE Automotive, Ebro Foods, Global Dominion, Indra, Naturgy o Viscofán. Fuera del mercado mantiene posiciones de relevancia en Parques Reunidos, Profand, Verisure o Atlantic Aviation. Las últimas cuentas disponibles correspondientes al ejercicio 2021 arrojaron un resultado consolidado neto de 303 millones de euros, frente a las pérdidas de 102 millones de euros de un año antes. La mejora se debió a los mayores resultados obtenidos de las participadas y a la positiva evolución de otras inversiones financieras en sociedades registradas a valor razonable.

Mostrar comentarios