Moody's y Estados Unidos llevan al Ibex a mínimos de dos meses

  • La bolsa ha cerrado con pérdidas del 1,17%, lo que le lleva al nivel de los 10.435 puntos. La sesión ha estado marcada por la rebaja de la nota de solvencia de la deuda española por parte de Moody's. La noticia ha caído como un jarro de agua fría a la prima de riesgo, que ha alcanzado el nivel de los 230 puntos básicos. Los malos datos macro en Estados Unidos han terminado por rematar la faena.
El Ibex 35 baja un 1,3% a media sesión
El Ibex 35 baja un 1,3% a media sesión
Ana P.Alarcos

Jornada de fuertes números rojos en la bolsa española. Hoy los inversores han castigado a nuestro mercado después de que la agencia Moody's haya decidido rebajar el ráting de la deuda española con dos argumentos fundamentales: el coste de la reestructuración del sector bancario y las dudas sobre la capacidad del Gobierno para mejorar las finanzas públicas.

Aunque la firma de ráting no cuestiona la sostenibilidad de la deuda española, los inversores han preferido lastre. De hecho, el Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 1,17%, lo que le lleva al nivel de los 10.435 puntos. Es el nivel más bajo que marca el selectivo desde mediados del pasado 17 de enero.

La decisión de la agencia de calificación ha impactado directamente en la prima de riesgo, que se ha llegado a disparar hasta los 230 puntos básicos, frente a los 210 en los que empezá la semana. Sin embargo, a última hora, las tensiones se han relajado y, según Bloomberg, el diferencial se ha reducido hasta los 226 puntos básicos.

El resto de indicadores europeos también ha cotizado a la baja, aunque sus pérdidas han sido algo más moderadas que las de España. En concreto, el Dax alemán ha cedido un 0,9%, el Cac francés un 0,75%, el Ftse británico un 1,5%, el PSI portugués un 0,3% y el MIB italiano otro 1,5%.

Este mal tono ha venido de la mano de las fuertes pérdidas que está registrando Wall Street, donde todos los indicadores están cayendo más de un 1%. El mal dato de peticiones de subsidio por desempleo, que ha crecido en 26.000 personas, y la cifra de déficit comercial, que ha marcado máximos de siete meses,están lastrando a la bolsa de Nueva York.

En cambio, una de las mejores noticias de la jornada ha sido que el precio del petróleoestá cayendo. El barril brent, el crudo europeo, retrocede más de un 1,5%, hasta los 114,2 dólares, y el americano Texas cae en torno a un 2%, lo que le lleva a cotizar en los 102 dólares.

El euro también ha cerrado la sesión con una clara tendencia bajista: la moneda comunitaria ha perdido la cota de 1,38 dólares.

En casa, la gran cita del día ha sido la publicación por parte del Banco de España de las necesidades de capital de las entidades financieras españolas. El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha comunicado pocos minutos antes del cierre del mercado que las cajas necesitan 15.152 millones de euros.

De vuelta al Ibex, sólo tres valores han cerrado en positivo. Inditex ha subido un 1,4%, BME un 1,3% y Grifols un 0,1%. En cambio, los mayores descensos los han protagonizado  Mapfre, Acciona y Abengoa, que se han desplomado más de un 4%.

Mientras, Telecinco ha cedido un 2,6% y Repsol un 2%. También han sufrido fuertes caídas BBVA, que se ha dejado más de un 1,7%, Bankinter un 1,6%, Banco Santander un 1,36%, Banco Popular un 1,16%, Telefónica un 0,55%y Banco Sabadell un 0,1%

Por otro lado, la entidad presidida por Emilio Botín también ha sido noticia porque el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que inhabilita durante tres meses a Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco. 

Mostrar comentarios