Hasta un 7%

Nordex despunta en bolsa tras elevar su facturación y pese a ampliar pérdidas

El fabricante de aerogeneradores, participado por Acciona, perdió 230,2 millones aunque ha destacado el "éxito" de su crecimiento pese a la inflación y los problemas de suministro.

Nordex
Nordex
NORDEX/K.FOTO/MICHAEL KOTTMEIER

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene una tercera parte, destaca este martes en la Bolsa de Fráncfort con un repunte superior al 7% tras presentar resultados y anunciar las previsiones en un contexto inflacionista y de problemas de suministro. La compañía amplió las pérdidas hasta los 230,2 millones de euros, un 77,5% respecto a 2020, cuando había tenido ingresos extraordinarios por la venta del negocio de desarrollo de proyectos europeo. No obstante, su facturación creció un 17%, hasta los 5.400 millones por una elevada entrada de pedidos.

Nordex, que ya adelantó algunas cifras del balance a comienzos de marzo, obtuvo un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 52,7 millones de euros, un 43,9% menos que en 2020, por los elevados costes de las materias primas y del transporte marítimo, sobre todo a finales de año. Por ello la compañía no pudo mejorar sus márgenes como había previsto a finales de año y obtuvo un margen de rentabilidad del 1% (2% en 2020), según las cifras publicadas este martes.

Nordex considera que en 2021 "mantuvo con éxito su trayectoria de crecimiento pese a las presiones inflacionistas y problemas significativos en las cadenas de suministro global debido a la pandemia de la covid-19".

La liquidez aumentó un poco hasta 784,4 millones de euros a finales de 2021 (778,4 millones de euros a finales de diciembre de 2020). También logró efectivo neto por valor de 423,7 millones de euros (deuda de 40,9 millones de euros a finales de diciembre de 2020) como resultado de múltiples medidas de financiación, incluida una ampliación de capital de 586,1 millones de euros.

"Incertidumbre adicional" por Ucrania

Para 2022, Nordex prevé una facturación de entre 5.400 y 6.000 millones de euros en 2022 con un margen de rentabilidad operativa bruta Ebitda de entre el 1 y el 3,5%. Estas cifras no tienen en cuenta costes por la reestructuración organizativa ni los eventos geopolíticos. La compañía alemana, que quiere lograr un margen Ebitda del 8% a medio plazo, prevé que el entorno de mercado seguirá siendo desafiante y que los costes seguirán elevados debido a la guerra en Ucrania.

El consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco, destacó los retos que afrontan a corto plazo debido a "la persistente presión sobre los costes". "La guerra en Ucrania y las hasta ahora imprevisibles consecuencias globales indirectas de este conflicto crean incertidumbre adicional", añadió Blanco. No obstante, Blanco se mostró confiado de poder incrementar de forma constante los márgenes y la rentabilidad.

Ante la guerra en Ucrania, la compañía está tratando de trasladar proyectos por valor de 280 megavatios en Ucrania a otros lugares más seguros. "Estamos trabajando en medidas para reubicar esos proyectos", dijo José Luis Blanco a Reuters. Nordex confirmó que su exposición comercial a Ucrania ponía en riesgo una cantidad media de dos dígitos en millones de euros en 2022.

Mostrar comentarios