Máximo desde 2008

El petróleo escala hasta los 130 dólares ante el embargo de EEUU al crudo ruso

La Administración Biden prohibirá las importaciones estadounidenses de energía rusa sin la participación de sus aliados europeos, incluyendo desde el crudo al gas natural licuado y el carbón.

El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
DPA vía Europa Press

El precio del barril de Brent, la referencia para Europa, bate este martes un nuevo récord desde 2008 ante la previsión de que EEUU impondrá sanciones al suministro de crudo ruso. En concreto, el Brent superó los 130 dólares, tras repuntar un 7% respecto al precio de este lunes después de que el presidente Joe Biden anunciara el veto a las importaciones energéticas desde Rusia.

El mercado de crudo ya se agitó después de que La Casa Blanca anunció "acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania" y finalmente Biden confirmó la prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa, incluyendo desde el petróleo al gas natural licuado y el carbón. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca. La decisión se produce sin la participación de sus aliados europeos.

El Brent ha llegado a superar los 132 dólares por barril, revalorizándose más de un 7% respecto del cierre del lunes, en 123,21 dólares. Aunque pasadas las 17:30 horas modera ligeramente la subida al 6%. De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, subía casi un 6% y alcanzaba los 126,03 dólares, frente a los 119,40 del cierre de ayer.

La decisión de EEUU podría impulsar los precios del petróleo hacia 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico, según afirma Ben Laidler, analista de eToro, "ya que los mercados temen una mayor interrupción del suministro". Además, destaca que esta escalada de precios "empeorará las perspectivas económicas mundiales a corto plazo, ya que frenará el crecimiento y aumentará la ya elevada inflación". En ese sentido, afirma que la solución a los altos precios del petróleo son los altos precios del petróleo, ya que "los consumidores se ven cada vez más impulsados a reducir la demanda por el aumento del coste".

Por ahora, Europa mantiene al margen de las sanciones al sector energético debido a su elevada dependencia a Rusia. El país produce el 11% del petróleo mundial, pero suministra el 30% de las necesidades de petróleo de Europa y el 40% de su gas natural. "En cambio, las importaciones de petróleo ruso representan menos del 1% del consumo de petróleo de Estados Unidos", afirma Laidler.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las fuertes sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se había mostrado este lunes a favor de que la comunidad internacional cancelara las compras de petróleo ruso. "Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", dijo Zelenski en un vídeo.

Mostrar comentarios