Lardiés: "Los especuladores están controlando el mercado de divisas"

  • Gonzalo Lardiés, considerado uno de los mejores gestores de Europa, asegura que la reciente subida del yen japonés ha sido producto de un ataque de inversores de alto riesgo. Además, señala que el euro ha vivido una situación similar y que el dólar y el petróleo podrían ser las siguientes víctimas.
Japón interviene el yen para evitar crisis económica tras el terremoto
Japón interviene el yen para evitar crisis económica tras el terremoto
Ana P. Alarcos

Gonzalo Lardiés, elegido mejor gestor de Europa en 2007, asegura que el mercado de divisas está en manos de los grandes especuladores. De hecho, el experto ha declarado que el ejemplo más reciente es la fuerte subida que ha protagonizado el yen japonés, después de la catástrofe natural que ha sufrido la tercera economía del mundo.

"Ni repatriación de capitales, ni nada que se le parezca. La subida de la divisa nipona es una clara entrada de hedge funds que han seguido una misma estrategia: buscar un objetivo y ponerlo contra las cuerdas", ha señalado el experto en el evento organizado por la red de inversores Unience y la entidad francesa BNP Paribas.

El pasado jueves, la entrada masiva de inversores de alto riesgo disparó el precio de la moneda, que llegó a registrar, ese día, un cambio de 76,25 yenes por cada dólar. Este nivel superó los registrados tras la II Guerra Mundial y se convirtió en el nuevo máximo histórico frente a la moneda estadounidense.

Por eso, el G-7 se vio obligado a intervenir al día siguiente para frenar la escalada alcista de la divisa. Para ello, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia se pusieron de acuerdo con Japón (también miembro del G-7) para vender yenes y hundir su precio. Ahora, el cambio está en torno a 80,9 yenes por dólar.

Pero el ejemplo nipón no es el único que prueba el poder que ejercen los especuladores en el mercado de divisas. El euro vivió un caso similar hace unos meses.

"Durante el verano pasado, hubo muchos rumores que apuntaban que el euro iba a quebrar, cuando estaba por debajo de los 1,20 dólares. Sin embargo, al poco tiempo se estabilizó y volvió a rondar las 1,40 unidades del billete verde. Hoy en día, la moneda europea marca los 1,4239 dólares, el nivel más alto desde enero de 2010", ha puntualizado Lardiés, el actual gestor del fondo BPA Ibérico Acciones.

El motivo que está animando a los especuladores a apostar por el euro es la inminente subida del precio del dinero en Europa. Según Fernando Luque,editor de Morningstar, "las expectativas de subidas de tipos son un factor clave para las divisas, sobre todo para el euro, que se está favoreciendo frente al resto de monedas".

Además, muchos expertos creen que a la divisa europea le queda recorrido al alza. Según los pronósticos de FinAgentes, "el euro puede ampliar su apreciación hasta la zona de 1,4250/1,4340 dólares en muy poco tiempo".

Y puede que este escenario convierta al dólar en la siguientedivisa que sufra un ataque especulativo. De hecho, como asegura Lardiés, "en el mercado ya está el run run de que el dólar tiene problemas y puede que vaya a ser así. Personalmente, creo que el dólar cada día está más cerca de dejar de ser el activo refugio que ha sido durante 30 años".

Pero las monedas no son las únicas que sufren los efectos de las estrategias especulativas. Algunas materias primas como el trigo o el petróleo también son víctimas de sus ataques. En cambio, otras como el gas natural no triunfan entre los inversores de alto riesgo.

"Últimamente se han encontrado muchos yacimientos de gas natural, que han agrandado las reservas de la materia prima. De hecho, hay un exceso de gas en el mundo y esto explica que no se vean especuladores por ningún lado", puntualiza el gestor.

En cambio, el petróleo no corre la misma suerte. La escasez de las reservas de crudo convierte a esta materia prima en un caramelo para los especuladores, que están aprovechando las crisis del norte de África y Oriente Medio para sacar jugo al oro negro.

Al menos, la reacción del crudo está siendo clara. En lo que llevamos de año, el petróleo europeo brent se ha disparado un 22%, hasta los 115,9 dólares el barril, mientras que el americano Texas ha crecido un 15%, hasta rozar los 106 dólares.

Y, como apunta Juan Ignacio Crespo, experto de Thomson Reuters en España, "la historia está llena de bruscas subidas del precio del crudo y de posteriores bajadas". De ahí que no se pueda descartar que los movimientos al alza en la materia prima también sean una consecuencia de las estrategias de los especuladores.

 

Mostrar comentarios