Rajoy y Monti descartan un rescate a la griega y ven "positivo" el anuncio del BCE

  • Ambos mandatarios ofrecen una rueda de prensa horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que comprará deuda de España o Italia siempre que los gobiernos de estos países pidan ayuda previamente al fondo de rescate. "No veo un paso atrás en las palabras de Draghi" ha dicho Monti. Es "confortable" escuchar que el euro es "irreversible", ha destacado Rajoy.

Monti y Rajoy se reunirán en Madrid con la crisis del euro como protagonista
Monti y Rajoy se reunirán en Madrid con la crisis del euro como protagonista
B.Toribio / R.Ugalde

Aunque se podría pensar que tras las palabras de Mario Draghi al primer ministro italiano, Mario Monti, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se les ha atragantado la comida que mantenían este mediodía en La Moncloa, parece que no. Las primeras reacciones de estos dos líderes han sido muy positivas sobre el anuncio que ha hecho el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

"No veo ningún paso atrás en las declaraciones de presidente BCE" ha destacado Mario Monti. En su opinión,es esperanzador que Draghi haya dicho que el BCE "podría realizar las acciones necesarias para cumplir sus objetivos" y eso demuestra que "el BCE siente la necesidad de intervenir por sí mismo, no como agente del fondo", ha dicho Monti.

A la pregunta de por qué entonces los mercados han reaccionado tan mal a las palabras de Drgahi -las primas de riesgo de ambos países se han vuelto a disparar y las bolsas de Milán y Madrid han registrado fuertes pérdidas-, Monti ha respondido que "los mercados actúan inmediatamente y quizá no han analizado todos los datos" y "no reflejan inmediatamente los avances de las políticas económicas de cada país"

Por su parte, Mariano Rajoy ha calificado de "positivas" las decisiones que ha adoptado hoy el BCE. Ha destacado que Draghi ha dicho que las elevadas primas de riesgo de algunos países "son inaceptables y tienen que ser solucionadas". El presidente español ha añadido: "Es confortable escuchar que el euro es irreversible".

¿Pedirán el rescate?

Aunque Draghi ha destacado que el "euro es irreversible" y que "a lo largo de las próximas semanas, adoptaremos las medidas necesarias", el presidente del BCE ha dicho que se comparán bonos siempre y cuando los países pidan previamente ayuda. "El BCE no puede hacer el trabajo de los gobiernos", ha recordado Draghi.

"No sé si pediremos (Italia) el Fondo de Rescate. Lo estudiaremos" ha dicho el primer ministro italiano. Además, ha precisado que " en el caso de Italia no va ver bail out", es decir un rescate a la griega.

Es decir, Monti ha descartado que Italia necesite un rescate de su economía, pero ha reconocido que si tiene que recurrir a la ayuda del fondo de estabilidad en caso de que persista la tensión en los mercados, así lo hará.

En cambio, el presidente español no ha sido tan preciso y se ha limitado a decir que coincide con el primer ministro italiano en que hay "un castigo" a España e Italia relacionado con "los temores sobre la irreversibilidad del euro". "No voy a hacer cosas distintas, a estar cambiando de opinión y criterio cada dos por tres. Yo voy a estar en eso y no pienso moverme de ahí", ha dicho pese a la insistencia a que confirmara si se pedirá la ayuda o no.

Lo que sí han negado ambos mandatarios es que hayan hablado esta tarde de pedir ayuda de forma conjunta.

Concretar medidas

Tanto Rajoy como Monti han recordado la importancia de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de junio, donde se habló de la "irreversabilidad" del euro, ha destacado Rajoy. "Pretendemos, queremos, deseamos y trabajamos para que esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible", ha dicho.

Ese acuerdo "fue importante para preparar el camino hacia la recapitalización de los bancos sin agravar más las cuentas públicas". "Nuestro presente y futuro es el proyecto europeo" ha destacado Rajoy.

Monti llega a Madrid después de breve gira internacional que le ha llevado a Francia y Finlandia.

Mostrar comentarios