Salgado justifica que la reforma bancaria sea rápida para calmar los mercados

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el real decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero español debía entrar en vigor rápidamente para que "las incertidumbres que existen en los mercados no dificulten la recuperación económica".

Salgado insiste en que las necesidades de capital son de 20.000 millones
Salgado insiste en que las necesidades de capital son de 20.000 millones

Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el real decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero español debía entrar en vigor rápidamente para que "las incertidumbres que existen en los mercados no dificulten la recuperación económica".

Esta norma eleva hasta el 8 % el capital principal de las entidades cotizadas y hasta el 10 % el de aquellas dependientes de los mercados mayoristas y que no coticen en Bolsa o tengan inversores privados.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, que previsiblemente convalidará este decreto-ley, la ministra de Economía aseguró que con la convalidación del texto concluye la reestructuración del sistema financiero, un "ambicioso" proceso que pretende asegurar que la banca esté en condiciones de absorber el impacto de posibles crisis.

Salgado apremió a los grupos a apoyar esta medida, que "tendría que entrar en vigor rápidamente", y pidió que con su voto ratifiquen "este texto de extraordinaria urgencia y necesidad, que busca que fluya el crédito y se fomente el crecimiento económico".

La vicepresidenta se expresaba así en el pleno del Congreso después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajase hoy la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero.

El Banco de España dará hoy a conocer las necesidades de capital de cada una de las entidades españolas.

Mostrar comentarios