Bonos a tres años

El Tesoro emite deuda con 20 millones de sobrecoste frente a antes de la guerra

El Tesoro ha colocado 2.381,12 millones de euros en el bono a tres años y el interés marginal se ha colocado en el 0,863%, muy por encima del 0,009% ofrecido en la subasta previa al inicio del conflicto.

La deuda pública cierra 2020 en el 117,1% del PIB
La deuda pública cierra 2020 en el 117,1% del PIB

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.540 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, según las cifras publicadas por el Banco de España. En concreto, se han colocado 2.381,12 millones de euros en el bono a tres años, con un interés marginal del 0,863%, muy por encima del 0,009% ofrecido en la última subasta de este plazo antes del inicio del conflicto y también superando el 0,349% ofrecido en la subasta previa.

Ante este incremento, Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, afirma es el inicio de una tendencia que afecta, sobre todo, "a los inversores que han comprado bonos anteriormente", bancos e inversores y ahorradores. Estos últimos, si tienen participaciones en fondos y planes de pensiones, pierden valor. Por su parte, "los Estados han aprovechado bien el hueco de financiarse a plazos largos y bajos", con el impulso del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, el interés actual siendo siendo negativos en términos reales por la inflación. "¿Cuál es el interés para un inversor si lo comparamos con la inflación?", destaca Alvargonzález. Por ello, cree que los intereses en las próximas emisiones seguirán subiendo, "especialmente para los de 2 años en adelante". 

El apetito inversor por los títulos de deuda españoles se ha mantenido en esta emisión, la última del mes de abril, y la demanda conjunta de las tres referencias subastadas se ha acercado a los 7.500 millones de euros. En la emisión de bonos a tres años, la demanda ha superado los 3.200 millones.

En la obligación con vida residual de 26 años y seis meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.700,11 millones, también por debajo de los 2.315 millones solicitados por los mercados, y la rentabilidad marginal se ha situado en el 2,302%, más de un punto porcentual por encima del 1,262% ofrecido en la emisión anterior. Por último, el Tesoro ha colocado 1.459,59 millones de euros en la otra obligación a 30 años, por debajo de los 1.900 millones demandados, mientras que el interés marginal se ha fijado en el 1,757%.

Tras esta subasta, que cierra las emisiones correspondientes al mes de abril, el Tesoro volverá a los mercados el próximo 3 de mayo para adjudicar deuda a corto plazo, con una subasta de letras a seis y doce meses.

El Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Mostrar comentarios