Pérdidas

El Ibex se aferra a los 8.300 puntos tras cerrar la semana con una caída del 0,6%

Los analistas destacan que la cuádruple hora bruja genera mucha volatilidad, lo que complica "sacar conclusiones válidas sobre el estado real" de los mercados.

Última cuádruple hora bruja del año en los mercado
Última cuádruple hora bruja del año en los mercado
Pixabay

La última cuádruple hora bruja del año marca la sesión en los mercados. El vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices generará mucha volatilidad en los mercados de contado, "siendo complicado poder sacar conclusiones válidas sobre el estado real de los mismos", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Las principales bolsas europeas, salvo Londres, registran pérdidas.

El Ibex 35 retrocedió este viernes un 0,8% y, aunque mantuvo los 8.300 puntos, en la semana ha retrocedido un 0,6% pese al impulso que logró ayer tras las reuniones de los bancos centrales. La tendencia bajista en la jornada también se extiende en el resto de bolsas europeas. París fue la más bajista tras dejarse el 1,1%, mientras que Fráncfort y Milán perdieron cerca de un 0,65% cada una. 

El Viejo Continente también se ve lastrado por la tendencia negativa de Wall Street al cierre de Europa. Las caídas continúan después de que ayer ya cambió de rumbo afectado por las fuertes caídas de los valores catalogados como de crecimiento, especialmente los de los sectores tecnológicos y de consumo discrecional. "Este tipo de compañías, cuyo mayor atractivo son las fuertes expectativas de crecimiento de resultados que ofrecen, ven penalizadas sus valoraciones si los tipos de interés a largo plazo repuntan", destaca Fdez-Figares. No obstante, señala lo "contradictorio" que fue que los rendimientos de los bonos del Tesoro descendieron con fuerza. 

"El comportamiento de los inversores en Wall Street fue una mezcla de una apuesta por las compañías que más se benefician de un escenario de elevada inflación, por parte de algunos inversores, y de una huida precipitada del riesgo, por parte de otros. Veremos a ver cuál de estas dos tendencias se impone en los próximos días", concluye.

Dentro del Ibex destaca la caída de Cellnex, el valor más bajista de la sesión, después de que el regulador de Reino Unido haya concluido que la venta de las torres de la hongkonesa Hutchison por parte de la gestora de torres de telecomunicaciones "puede plantear importantes problemas de competencia". Como resultado, el precio de las acciones cerró con una caída del 6,4%. Además, de los grandes valores, ha destacado la caída del 2,73% de BBVA -la cuarta mayor del Ibex-; Iberdrola ha cedido el 1,32%; Repsol, el 0,55% e Inditex, el 0,07%. Subieron Telefónica, el 0,85%, y Banco Santander, el 0,31%.

Por otro lado, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, cae un 1,7%, hasta los 73,65 dólares. Y en el mercado de deuda, tras las decisiones de los bancos centrales, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 0,33%, con la prima de riesgo en 69,3 puntos básicos.

Mostrar comentarios