Miércoles, 20.03.2019 - 15:11 h
El BMW i3, el más vendido

Madrid y Cataluña tiran del coche eléctrico hasta llevarlo a cifras récord

El mes de septiembre ha sido el mejor de la historia en el segmento, con un total de 958 matriculaciones de vehículos cero contaminantes en España.

El auge de la movilidad eléctrica en España se hace notar y este segmento se ha disparado en septiembre hasta firmar un récord histórico con la venta de 958 vehículos cero contaminantes. Una cifra todavía muy lejana a la de otras capitales europeas, pero que supone casi tres veces más que en el mismo mes de 2016.

El 90% de los vehículos eléctricos matriculados fueron turismos, mientras que el 10% restante eran autobuses, furgonetas, camiones y cuadriciclos.  El estímulo del Plan MOVEA está detrás del notable impulso en las ventas, ya que este segmento ha marcado un récord por segundo mes consecutivo. Y pudo ser mayor de no haberse agotado los fondos destinado a la electromovilidad en apenas 24 horas.

Como se observa en el mapa que encabeza esta noticia, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que tiran del mercado eléctrico. La capital de España copó la mitad de las ventas en septiembre, cifra que se va hasta el  74% del total sumando la comunidad catalana. Esto es sin duda una respuesta numérica al esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para acabar con la contaminación en sus calles con restricciones a partir de 2020.

En el mes de septiembre, el coche eléctrico más vendido fue el BMW i3 con 110 unidades. Este modelo está pujando con fuerza en los últimos meses y ya ha entrado en el 'top-3' de los más vendidos en lo que va de año con 388 unidades, solo por detrás del Renault ZOE (478) y el Nissan Leaf (457), líderes del mercado nacional.

BMW i3, el eléctrico más vendido en septiembre
El BMW i3 fue líder de ventas en septiembre con 110 unidades. / BMW


En los nueve primeros meses del año, este tipo de vehículos alcanzaron un total de 5.342 matriculaciones, con un crecimiento del 62,7% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Eléctrico e híbridos suponen el 6% de las ventas


Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos en España han alcanzado casi las 46.000 unidades entre enero y septiembre, lo que ha supuesto una subida del 82,8 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

En septiembre, entre ambos mercados acumularon un total de un total de 5.160 matriculaciones, récord por delante del mes de agosto y suponen el 6% de las ventas de turismos. Anfac ha destacado que, aunque a España aún le queda "camino por recorrer" hasta alcanzar tasas de vehículos alternativos más altas, como ocurre en otros países europeos, "poco a poco éstas se van incrementando".

En este sentido, la patronal ha añadido que son necesarios planes de estímulo mantenidos en el tiempo que ayuden a impulsar el mercado de vehículos alternativos.


Ahora en Portada 

Comentarios