Bruselas propone suprimir los visados para los turcos

  • Turquía debe cumplir cinco criterios relacionados con la lucha anticorrupción, la cooperación judicial y las prácticas antiterroristas.

    Con esta decisión la Unión Europea pretende complacer al presidente Erdogan y salvar el acuerdo migratorio con Turquía.

Bruselas propones suprimir los visados para los turcos
Bruselas propones suprimir los visados para los turcos

La posibilidad de que los ciudadanos turcos viajen a Europa sin necesidad de visado está cada día más cerca. Y con ello, también una gran victoria política para Receyp Erdogan. La Comisión Europea ha propuesto liberalizar los requisitos de visados para los ciudadanos turcos con la condición de que Turquía cumpla 'de manera urgente todos los criterios establecidos por la UE, según un documento publicado en Twitter por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.Balanced, strong COM decisions on visa liberalisation, reform of European asylum system + the road back to Schengen pic.twitter.com/g4N3E0LTuH— Margrethe Vestager (@vestager) 4 de mayo de 2016

Ankara, al igual que cualquier otro país, necesita cumplir con 72 criterios, de los que le faltan cinco que debe respetar para finales de junio, anunció  en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. "Los puntos del acuerdo restantes son importantes. Requeriremos que el Gobierno turco actúe con determinación para cumplir con los compromisos que asumió el 18 de marzo. Enviaremos nuestras propuestas al Parlamento y al Consejo europeos. Debería haber una decisión al respecto a finales de junio con relación a lo que Turquía haya cumplido.”, ha dicho el vicepresidente de la CE.

Los cinco puntos que Turquía debe cumplir están relacionados con la lucha anticorrupción, la cooperación judicial, las prácticas antiterroristas y la obligatoriedad de contar con una pasaporte biométrico. De aprobarse la propuesta, los turcos con pasaporte biométrico, que verifica la ciudadanía del viajero, podrían ir a cualquier país de la zona Schengen durante un periodo de hasta 90 días sin necesidad de visado.  

El Gobierno turco amenazó con no aplicar el acuerdo migratorio alcanzado el 18 de marzo si la UE no cumple la promesa de liberalizar los visados para los turcos. En virtud del polémico acuerdo, Turquía acepta recibir a todos los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas.

Mostrar comentarios