Confirmado: la paz en Colombia se firma el 26S tal y como anunció Rajoy por error

  • El desliz del presidente español en funciones generó malestar en el Ejecutivo colombiano, que mantenía total reserva sobre la fecha.

    Finalmente será el 26 de septiembre cuando se firme el final del proceso que pondrá fin a 52 años de una confrontación que ha causado centenares de miles de muertos.

Mariano Rajoy junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado marzo
Mariano Rajoy junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado marzo
AFP
M.G./Agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el acto en el que se firmará el acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias.

La fecha, el secreto mejor guardado del plan de Paz, fue adelantada por el presidente español Mariano Rajoy en un error diplomático de altura, durante una de sus intervenciones en la fallida sesión de investidura.Durante una réplica desde la tribuna del Congreso, el presidente español en funciones revelaba una fecha concreta para el acuerdo de paz colombiano: 26 de septiembre. Hasta ahora, el equipo de Santos sólo había hablado de que el texto se firmaría oficialmente antes del referéndum convocado para el 2 de octubre.Confirmación de Santos

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí, en Cartagena", confirmó ahora el mandatario colombiano durante el congreso de Confecámaras.

Según ha podido saber la emisora colombiana Caracol, el Gobierno se llegó a plantear celebrar la firma del acuerdo en la capital colombiana, Bogotá, pero que finalmente se descartó porque en este caso no se podría contar con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, por problemas de altura -Bogotá se encuentra a más de 2.600 metros de altitud-.

Al Gobierno colombiano no le gustó nada que Rajoy desvelara esa fecha, creando un problema de plazos y tiempos en tan delicado proceso que pondrá fin a 52 años de una confrontación que ha dejado centenas de miles de muertos en el país sudamericano.

Mostrar comentarios