Defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos, así era la laborista Jo Cox

  • Jo Cox, víctima de la xenofobia, el odio y la sinrazón a manos de un desalmado, era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria y una gran defensora de los derechos humanos.

    Antes de dedicar su vida a la política, la joven diputada trabajó en Oxfam. Se la consideraba una de las futuras estrellas del partido laborista.

Defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos, así es la laborista Jo Cox
Defensora de los derechos humanos y madre de dos hijos, así es la laborista Jo Cox
S.Campo

La diputada laborista Jo Cox ha muerto tras recibir tres disparos y varias puñaladas en un acto en su circunscripción, West Yorkshire. La joven, de 41 años, que celebraba este miércoles los 42 tenía dos pequeños. El atacante, de 52 años, ha sido detenido. 

Por el momento se desconoce si este ataque guarda relación con la campaña del referéndum británico, sin embargo, un  testigo ha asegura que el agresor gritó "Gran Bretaña primero", pero el hecho de que Cox fuera una gran defensora del mismo y escribiera hace poco un artículo señalando que el Brexit no era la solución a la inmigración, da pistas. 

Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos,  fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015. Era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria y una gran defensora de los derecho humanos. Según informan varios medios británicos, se abstuvo sobre si extender los bombardeos de las Fuerza Área Británica contra el Estado Islámico en Siria. 

Cox fue una de las principales defensoras de las candidatura de Jeremy Corbyn como sucesor de Ed Milliband hace un año. Antes de dedicar su vida a la política, la joven diputada trabajó en Oxfam y fue asesora de Sarah Brown y Baronness Kinnock. Vivía con su marido y sus dos hijos  en uno de los históricos barcos que están amarrado en a las orillas del Támesis, cerca del turístico Puente de la Torre en la capital británica.  En declaraciones al diario británico FT  aseguró que es una vida muy bohemia, rodeada de artistas, directores de cines.

Este miércoles, hace casi ya 24 horas, Jo Cox había participado junto a su marido y sus dos hijos en la contraflotilla en el Támesis a favor del Bremain. Fue su última experiencia con su familia. My hubby @MrBrendanCox & children taking part in the battle of the #Thames - because we're #StrongerIn #Remain pic.twitter.com/6JNMnQ4Zfg— Jo Cox MP (@Jo_Cox1) 15 de junio de 2016

Sus compañeros solo tienen palabras de admiración para referirse a ellas. “Una persona brillante, independiente, la nueva estrella del partido”, son algunos de los comentarios que le dedican sus compañeros en una columna de FT.

Mostrar comentarios