El Ejército iraquí toma al asalto y casa por casa el distrito Al-Hadbaa de Mosul

  • La ofensiva, que comenzó el pasado 17 de octubre, ha recuperado impulso hace una semana gracias a las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición liderada por EEUU.

    La mitad occidental de la ciudad sigue bajo el control del EI, que está luchando para mantener su mayor bastión urbano en Irak con francotiradores y cientos de atentados suicida con coche bomba.

Fuerzas especiales de Irak patrullan el barrio Al-Quds de Mosul tras retomarlo al EI (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Fuerzas especiales de Irak patrullan el barrio Al-Quds de Mosul tras retomarlo al EI (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
M.G./Agencias
M.G./Agencias

Efectivos del Ejército iraquí tomaron al asalto este viernes el barrio de Al-Hadbaa, en el norte de Mosul, matando en el ataque 45 presuntos miembros del autodenominado Estado Islámico (EI).

Así lo ha manifestado a la agencia EFE el general Naym al Yaburi, comandante de las operaciones militares de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

En concreto fue la división XVI del Ejército iraquí la responsable de penetrar casa por casa en la barriada de Al-Hadbaa, una vez que el área había sido objeto de un intenso bombardeo tanto por la aviación iraquí como por fuerzas de la coalición internacional. Estos bombardeos habrían destruido varios objetivos fijos y móviles del EI.

Una de las grandes amenazas en estos combates urbanos son los francotiradores, y varios de ellos habrían sido abatidos en la operación, según Al Yaburi. (VEA EL MAPA DE CONTROL DE MOSUL)

Guerra calle a calle

Las fuerzas iraquíes han recuperado en torno al 70% del este de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico y esperan llegar al río Tigris que divide la ciudad en los próximos días, ha señalado el comandante de operaciones conjuntas iraquí, teniente general Talib Shaghati

El general, que también es el jefe del Servicio Antiterrorista, la unidad de elite que encabeza la campaña

militar, ha indicado a Reuters que la cooperación de los residentes les está ayudando en el avance frente a

Estado Islámico.

La ofensiva, que comenzó el pasado 17 de octubre, ha recuperado impulso desde que las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos renovaron su empuje hace una semana, recuperando varios distritos más en el este pese a la feroz resistencia.

"En torno al 65, o el ­70 por ciento de la parte este ha sido liberada", ha afirmado Shaghati en una entrevista realizada en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. "Creo que en los próximos días veremos la plena liberación de la parte este", ha adelantado.

La mitad occidental de la ciudad sigue bajo el control de Estado Islámico, que está luchando para mantener su mayor bastión urbano en Irak con francotiradores y "cientos" de atentados suicida con coche bomba, según Shaghati.

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular (milicias predominantemente chiíes), es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Aunque superados en número, los milicianos han usado la orografía urbana en su beneficio, escondiendo coches bomba en estrechas callejuelas, apostando francotiradores en los tejados de edificios altos con civiles en las plantas inferiores y construyendo túneles

Mostrar comentarios