La pequeña Miss Flint emociona a Obama y se convierte en la nueva Erin Brokovich

  • Mari Copeny, con solo 8 años se ha convertido en una heroína en Flint, donde el agua con plomo se ha convertido en un problema sanitario grave. Escribió a Obama y ha logrado que este la visita y se preocupe por Flint.

    La pequeña dio un abrazo y dijo a Obama que se tenía que lavar con agua embotellada y que haría todo lo posible por ayudar a los niños de su barrio que tienen la piel con quemaduras por culpa del agua envenenada.

M.T.

La llaman la pequeña Miss Flint y ha protagonizado uno de los gestos más recordados en el ambiente político de Washington. Se ha convertido con su arrojo y fuerza en la nueva Julia Roberts de América, la misma que encarnó a Erin Brockovich, la mujer que también luchó por la salud de su localidad ante otros intereses.

Mari Copeny, con solo 8 años se ha convertido en una heroína en su localidad, donde el agua con plomo se ha convertido en un problema sanitario grave. La niña, ante la situación de vecinos y amigos escribió directamente una carta a Obama para alertarle de lo que acontecía en su ciudad.

“Soy una de las niñas afectadas por el agua y he estado haciendo todo lo posible para hablar en favor de todos los niños que vivimos aquí en Flint”, escribió Copeny en la carta enviada al presidente. La pequeña le dijo que sabía que seguramente estaría muy ocupado con cosas más importantes, pero que una simple reunión con él o su esposa serviría para subir el ánimo de la gente de su localidad.

El pasado 27 de abril, la Casa Blanca divulgó la carta de Obama dirigida a Mari Copeny: “Tienes razón sobre que el presidente está muy ocupado, pero la verdad es que en Estados Unidos no hay nada más importante que los ciudadanos. Estoy muy orgulloso de ti por usar tu voz para hablar en nombre de los niños de Flint”, respondió. En la carta también anunciaba que visitaría Flint el 5 de mayo con el objetivo de asegurarse de que ella y su familia reciban la ayuda que necesitan y merecen. Y lo cumplió.

Loui "Lulu" Brezzell, la madre de Mari, recibió una llamada de la Casa Blanca para informarle que el presidente quería reunirse con Mari, durante su viaje. La pequeña Miss Flint dijo estar muy feliz y adelantó que recibiriría al presidente con un abrazo. Lo hizo. Un abrazo que ha conmovido a un país.

Durante su visita, Obama tomó agua de la ciudad —y explicó que si el agua se pasa por un filtro ya es seguro tomarla, aunque hay muchas tuberías que se deben cambiar— se reunió con el gobernador y fue a un banco de alimentos ubicado en el este de Michigan para recibir un resumen de la respuesta al problema de los funcionarios federales. También escuchó a un grupo de residentes de la ciudad y ofreció un discurso a unas 1.000 personas en una secundaria.

En Flint, entre 6,000 y 12,000 niños han estado expuestos a agua potable con altos niveles de plomo, los cuales han aumentado de 2,5% en 2013 a 5% en 2015. Esto ha sido causa de diversas enfermedades derivadas del envenenamiento por el metal que, en altas dosis, puede ser mortal.

Mari corrió directamente hacia el presidente y saltó sobre sus brazos. Él la levantó del suelo en un abrazo de oso, y cuando él dejó en el suelo, lo miró con adoración y una enorme sonrisa. Eso sí, con los brazos en jarra. Obama la imitó y la dijo con sorna: "Usted ya sabe que la respondí".

Durante su visita, Obama tomó agua de la ciudad —y explicó que si el agua se pasa por un filtro ya es seguro tomarla, aunque hay muchas tuberías que se deben cambiar— se reunió con el gobernador y fue a un banco de alimentos ubicado en el este de Michigan para recibir un resumen de la respuesta al problema de los funcionarios federales.

También escuchó a un grupo de residentes de la ciudad y ofreció un discurso a unas 1.000 personas en una secundaria. La realidad es que los vecinos de la zona critica que sus hijos se tengan que lavar en agua embotellada y que sufren quemaduras, como si fueran heridas provocadas por productos químicos en la piel.

En Flint, entre 6,000 y 12,000 niños han estado expuestos a agua potable con altos niveles de plomo, los cuales han aumentado de 2,5% en 2013 a 5% en 2015. En altas dosis, esto puede ser mortal.

A Mari Copeny  le gusta tocar el violín, ver la televisión y, por supuesto, comer caramelos. Un día, se espera llegar a ser Miss América. Si pone en todo el mismo empeño que en ver a Obama, lo va a lograr seguro.

Mostrar comentarios