HRW insta a la coalición liderada por EEUU en Irak a realizar una investigación "exhaustiva" sobre los bombardeos

  • La coalición liderada por Estados Unidos en Irak debe realizar una investigación "transparente y exhaustiva" sobre los bombardeos registrados en el país, según ha instado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha alertado de que los cambios realizados en el protocolo a seguir a la hora de llevar a cabo ataques aéreos sobre el terreno ponen en peligro a la población.
EUROPA PRESS

La organización ha señalado que la delegación enviada por las autoridades estadounidenses a la localidad iraquí de Mosul para investigar la autoría del ataque que tuvo lugar el 17 de marzo contra un edificio del distrito de Al Jadida, donde murieron cerca de 200 civiles, debe publicar los resultados de sus evaluaciones una vez finalice la investigación.

"La coalición tiene la obligación de investigar con transparencia y de forma detallada la muerte de los civiles y, en caso de que detecte algún tipo de negligencia, debe lograr que los responsables sean juzgados consecuentemente", ha señalado la subdirectora de la ONG, Lama Fakih, en un comunicado.

"Nos preocupa la alta cifra de civiles fallecidos en el marco de los enfrentamientos que han tenido lugar recientemente, así como el anuncio de los cambios en el protocolo a seguir a la hora de llevar a cabo los ataques", ha afirmado HRW.

El portavoz de la coalición, John Dorrian, confirmó en diciembre que los requisitos para realizar los bombardeos habían disminuido. "Facilitar la realización de bombardeos reducirá la protección de los civiles y aumentará el peligro para aquellas personas a las que supuestamente intentan proteger", ha aseverado Fakih.

Un residente de Al Jadida, que ha indicado que el grupo terrorista Estado Islámico instó a cerca de 45 familias a que abandonaran la zona, ha asegurado que los milicianos realizaron una serie de agujeros en las paredes de los edificios para poder desplazarse con mayor facilidad.

Las unidades del Servicio Antiterrorismo de Irak han hallado explosivos en la zona y han señalado que los daños pudieron ser provocados mediante una explosión realizada desde el interior del edificio.

HRW ha destacado que las investigaciones deben incluir, además de evaluaciones a nivel interno, el testimonio de los civiles afectados y el de los supervivientes.

Mostrar comentarios