Kim Jong Nam murió 20 minutos después de ser envenenado con VX

Kim Jong Nam murió 20 minutos después de ser envenenado con VX
Kim Jong Nam murió 20 minutos después de ser envenenado con VX
S.C.

Entre 15 y 20 minutos fueron suficientes para que el agente nervioso VX acabara con la vida del hermanastro de Kim Jong Un. Así lo señala la autopsia del cadáver de Kim Jong Nam que acaba de publicar el ministerio de Sanidad de Malasia.

La cantidad de VX  era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, recoge el diario New Straits Times.

En declaraciones a los periodistas en Kuala Lumpur, el ministro malasio afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más. Kim Jong Nam fue rociado con VX en forma de líquido.

Lejos de lo que se pensaba, la muerte del hermanastro del líder norcoreano fue dolorosa, tras agonizar primero en una clínica del aeropuerto y después fallecer en la ambulancia que le trasladaba al hospital. Una de las mujeres revela que le pagaron 75 euros y que pensaba que era un concurso 

En cuanto a la investigación, dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que presuntamente administraron la sustancia a Kim Jong-Nam fueron detenidas, así como un norcoreano.

La policía también quiere interrogar a otros siete norcoreanos, incluyendo un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lampur,  pero cuatro de ellos huyeron de Malasia el día del asesinato.

En las imágenes de videovigilancia filtradas por la prensa se ve a dos mujeres que se acercan por la espalda a Kim Jong-nam y a una de ellas que le lanza algo en la cara. Las dos mujeres aseguran que las engañaron y que no sabían lo que hacían.

El VX es una versión más mortífera del gas sarín, indoloro, inodoro y muy tóxico. Los agentes nerviosos actúan estimulando excesivamente las glándulas y los músculos, lo que cansa rápidamente a las víctimas y ataca la respiración.

Tras la autopsia, las causas de la muerte están ahora "más o menos confirmadas". Respecto al cadáver, las autoridades malasias continúan identificando a la víctima como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cuerpo para cotejar el ADN. Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

Durante la madrugada del domingo, los equipos de defensa civil malasios, vestidos con trajes blancos de protección, examinaron minuciosamente el lugar del crimen y como no encontraron nada declararon que el aeropuerto es un lugar seguro.

Mostrar comentarios