México, en su hora más violenta... 142.500 delitos marcan un inicio atroz de año

La violencia en México, imparable.
La violencia en México, imparable.
Diego Caldentey

No alcanzan los calificativos... o sobran las palabras. Respirar en México hoy en día puede resultar una auténtica odisea. También, el peor de los calvarios. El país latinoamericano parece superarse mes a mes en sus descomunales números que marcan una violencia inusitada.

Las estadísticas que se detallan a continuación pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano, que ha computado los delitos registrados en el país solo durante el pasado enero. El global de hechos delictivos marcan un atroz y sangriento comienzo de año, que abarca un repunte descomunal de casos de secuestros y amenazas, a los que hay que añadir el impacto de los homicidios.

Para empezar, solo en el primer tramo de este año se produjeron 140 asesinatos en Sinaloa, cuna del 'Chapo Guzmán', debido a los cruentos enfrentamientos entre cárteles rivales, que pugnan por el poder dejado a la fuerza por el narcotraficante.

Pero este flagelo no pertenece solo a un estado. En todo el país, los asesinatos se han multiplicado por seis en enero pasado con relación al mismo mes de 2016, de acuerdo con el mencionado Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cada día se han iniciado -durante el primer mes del año- 4.750 expedientes policiales a nivel nacional por violencia.

A diario, además, se producen tres secuestros y hubo en apenas 30 días (del 1 al 31 del mes pasado) un total de 6.274 denuncias por amenazas, el delito que más crece de todos los analizados por el mencionado organismo. En enero de 2016 se calcularon 4.792 expedientes, por lo que comparativamente el crecimiento es angustioso y sideral.

Solo en el apartado de homicidios, ya se han iniciado 3.363 investigaciones, y además se han abierto 14.692 expedientes por el delito de lesiones. Hay más: en apenas un mes se han producido 939 indagatorias por violación, 539 por extorsión y 4.540 casos de fraude.La guerra entre cárteles, sin freno

Según datos publicados por el diario mexicano La Jornada, sólo en los primeros cuarenta y cinco días del año hubo más de 140 asesinatos en el estado de Sinaloa. La segunda semana de este mes ha sido la más sangrienta en el territorio donde Chapo Guzmán construyó su imperio de poder.

En las inmediaciones del aeropuerto de Culiacán hubo feroz pelea entre dos bandas de narcotraficantes, que se saldó con la muerte de 16 integrantes del cártel Beltrán Leyva. Los hijos de 'Momocho' Leyva (quien fue extraditado a Estados Unidos hace un par de años) pugnan por hacerse con el poder. Sus principales enemigos son los hijos de Guzmán, que quieren reorganizarse.

Estos descendientes del capo narco, que también fue extraditado a los EEUU, ya han sido relacionados, por ejemplo, con una sangrienta emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre pasado, también en Culiacán, capital de Sinaloa. Ese ataque se saldó con cinco soldados muertos y otros diez heridos.

El ministro de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, ha relatado que el recrudecimiento de la violencia en ese lugar está directamente relacionado con la extradición de Guzmán: "Ante la ausencia de su líder están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización", ha asegurado.

Entrevistado por la agencia ANSA, el experto en seguridad Alejandro Hope ha manifestado que la situación en todo el país "empeorará antes de que muestre señales de mejoría" porque el gobierno "ya no tiene ni la voluntad, ni los recursos ni la imaginación para enfrentar el problema".

Mostrar comentarios