SIRIOS ASEDIADOS POR DAESH RECIBEN ALIMENTOS DE UN AVIÓN DE LA ONU POR PRIMERA VEZ EN DOS AÑOS

- Naciones Unidas hizo un primer intento en febrero, pero fracasó. Civiles hambrientos y sitiados por Daesh (el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico) en la ciudad de Deir ez-Zor, al noreste de Siria, han recibido ayuda alimentaria desde un avión de Naciones Unidas por primera vez desde marzo de 2014.
Una aeronave fletada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde Ammán (Jordania) lanzó a gran altura este domingo 20 toneladas de comida (sobre todo frijoles, garbanzos y arroz) para alimentar a cerca de 2.500 personas durante un mes, según informó esta agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre.
La ayuda se colocó en 26 palés, que fueron lanzados con paracaídas. Veintidós de ellos fueron recogidos por miembros de la Media Luna Roja Árabe Siria, socio del PMA en Deir ez-Zor. El Programa Mundial de Alimentos trabaja en averiguar qué ocurrió con los otros cuatro palés.
Más de 200.000 personas viven en estado de sirio en Deir ez-Zor desde marzo de 2014 en extrema necesidad de ayuda humanitaria, donde escasean los alimentos.
El PMA indicó que trabaja con sus socios en organizar las distribuciones de esos alimentos, que se llevan a cabo inmediatamente después de cada lanzamiento aéreo, y añadió que están previstos más envíos en los próximos días para satisfacer las necesidades de la población asediada.
Subrayó que los lanzamientos humanitarios desde el aire “son siempre el últmo recurso”, pero en casos de comunidades sitiadas es “el más fácil y la manera más rentable de entregar alimentos”.
El PMA llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo el pasado 24 de febrero, cuando dejó caer 21 toneladas de ayuda alimentaria en Deir ez-Zor, pero hubo “problemas técnicos” en algunos de los palés, que se perdieron, y “algunos quedaron dañados porque los paracaídas no funcionaron correctamente”.
Esta agencia de la ONU proporciona alimentos a más de cuatro millones de civiles cada mes en Siria y señaló que está “muy preocupada por el sufrimiento de todos los sirios que viven en zonas de difícil acceso en todo el país”.

Mostrar comentarios