El Supremo de EEUU permite que entren en vigor algunas partes del veto de Trump

  • La medida provocó reacciones internacionales tras su anuncio, y líderes como Merkel, Hollande y Theresa May mostraron su rechazo público.

    El Gobierno de EEUU podrá negar la entrada a individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso para trabajar.

El Supremo de EEUU permite que entren en vigor algunas partes del veto de Trump ( EFE/Michael Reynolds)
El Supremo de EEUU permite que entren en vigor algunas partes del veto de Trump ( EFE/Michael Reynolds)
L.I.M.

El Tribunal Supremo de EEUU decidió este lunes que podrán entrar en vigor algunas de las partes del veto migratorio del presidente, Donald Trump, que prohíbe la entrada en territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

Esta decisión (Acceda al PDF) implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada al país de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso para trabajar.

La argumentación del caso comenzará el próximo mes de octubre, ya que la decisión de admitir a trámite el caso ha sido anunciada este lunes, último día del periodo de sesiones del tribunal. 

La orden presidencial de Trump prohibía durante 90 días la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana --Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia e Irán-- por motivos de seguridad y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días, el periodo necesario, según la orden, para mejorar el sistema de vigilancia para evitar la infiltración de personas peligrosas.

Sin embargo, dos tribunales de apelaciones suspendieron las partes más importantes de la orden presidencial y por eso la Casa Blanca ha apelado al Supremo.

Durante la campaña electoral, Trump destacó la importancia de impedir que la población musulmana tuviera acceso a Estados Unidos. Estas declaraciones han sido utilizadas para argumentar que se trata de un veto discriminatorio basado en motivos religiosos y, por tanto, inconstitucional.

La medida anunciada por Trump provocó reacciones internacionales. Merkel, Hollande y Theresa May mostraron su rechazo público a la medida.

También rostros como Malala o el fundador de Facebook, Mark Zuckemberg expresaron su descontento. Para muchos estadounidenses, la imagen internacional de EEUU está siendo distorsionada y ensuciada por el decreto del presidente.

Para el 41% de los participantes en un sondeo sobre el veto, esta medida EEUU está dando un mal ejemplo frente al 38% que sostiene lo contrario.Euforia en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la decisión del Tribunal Supremo sobre el veto que impulsó contra los refugiados y ciudadanos de 6 naciones de mayoría musulmana, al considerar que le permitirá "proteger" el país.

"La decisión unánime de hoy del Tribunal Supremo es una victoria clara para nuestra seguridad nacional. Permite que la suspensión de viaje para los seis países proclives al terror y para los refugiados se haga efectiva en su mayoría" de aspectos, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El Supremo aceptó  estudiar durante su próximo período judicial (de octubre de 2017 a junio de 2018) la legalidad del veto migratorio del presidente, bloqueado por dos tribunales que consideraron que Trump abusó de su poder y discriminó a los musulmanes como minoría religiosa.

No obstante, hasta tomar una decisión definitiva, el Supremo autorizó al Gobierno de Trump a negar la entrada a Estados Unidos de las personas afectadas por el veto que no tengan familiares en territorio estadounidense, o que no tengan planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de Estados Unidos.

"Como presidente, no puedo permitir que entre en nuestro país gente que quiere hacernos daño. Quiero a gente que pueda amar a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, y que vayan a trabajar duro y ser productivos", subrayó Trump en el comunicado

Mostrar comentarios