Abrumador triunfo del actual alcalde de Lisboa en las primarias socialistas lusas

    • Según el último recuento, António Costa obtuvo el 67,8% de los votos.
    • En estas primarias, que por primera vez en la historia de Portugal fueron abiertas -se permitía votar tanto a afiliados como a simpatizantes-, participaron más de 174.000 personas de las cerca de 240.000 que podían hacerlo.
António Costa busca recobrar el crédito socialista a un año de las elecciones
António Costa busca recobrar el crédito socialista a un año de las elecciones

Los resultados finales de las primarias celebradas por el Partido Socialista portugués (PS) confirman con el escrutinio ya cerrado la abrumadora victoria de António Costa, que obtuvo el 67,8% de los votos.

Según informó hoy el PS tras cerrar un recuento que se alargó durante la madrugada y no acabó hasta primera hora de la mañana, el rival de Costa en estas elecciones, António José Seguro, apenas logró el 31,65% de los apoyos.

En estas primarias, que por primera vez en la historia de Portugal fueron abiertas -se permitía votar tanto a afiliados como a simpatizantes-, participaron más de 174.000 personas de las cerca de 240.000 que podían hacerlo.Seguro dimitió tras conocer la derrota

Seguro, quien ayer dimitió de su cargo como secretario general tras conocer la derrota, apenas consiguió la victoria en una de las 21 demarcaciones territoriales del país, la de Guarda, con el 61% de las papeletas.

Costa, por su parte, hizo valer su condición de alcalde de Lisboa y fue en la capital donde logró un mayor porcentaje de votos, superior al 87%.

La aplastante mayoría lograda por este último llevó a Seguro a reconocer su derrota apenas 50 minutos después de cerrar la última mesa electoral, pese a que el escrutinio no llegaba ni al 25% de las papeletas.

El triunfo de Costa abre una nueva etapa en el seno del PS, principal grupo de la oposición en Portugal, y que se prepara ya para intentar recuperar el poder en las elecciones generales previstas para 2015.

Costa fue oficialmente elegido ayer como candidato del partido a esos comicios, aunque debe esperar a la celebración de un Congreso Nacional para poder convertirse formalmente en el nuevo secretario general de la formación.

Mostrar comentarios