ACNUR alerta del desplazamiento de 30.000 personas por los últimos enfrentamientos en Centroáfrica

    • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes sobre el desplazamiento de alrededor de 30.000 personas en República Centroafricana (RCA).
    • Los desplazamientos se han registrado a consecuencia de una escalada de la violencia asociada con los movimientos de ganado.
AI denuncia una "limpieza étnica" de musulmanes en la República Centroafricana
AI denuncia una "limpieza étnica" de musulmanes en la República Centroafricana

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes sobre el desplazamiento de alrededor de 30.000 personas en República Centroafricana (RCA) a causa de los últimos enfrentamientos en el país.

La portavoz de ese organismo en Ginebra, Karin de Gruijl, ha detallado que los desplazamientos se han registrado a consecuencia de una escalada de la violencia asociada con los movimientos de ganado y los enfrentamientos entre pastores y poblaciones agrícolas, así como con las milicias cristianas 'anti balaka'.

Asimismo, ha achacado la situación a las últimas operaciones militares para expulsar a los excombatientes de la milicia Séléka -de mayoría musulmana- de los edificios públicos.Angustiados y en la indigencia

"La población civil ha quedado atrapada en medio de los enfrentamientos y ha presenciado la quema de sus viviendas, pertenencias y aldeas. Los que llegaron a la ciudad de Bambari están angustiados y han quedado en la indigencia. La mayoría son mujeres y niños, y algunos han estado escondidos en la selva durante semanas", ha dicho.

Los líderes de Séléka y de las milicias 'anti balaka' firmaron en enero en la capital de Kenia, Nairobi, un acuerdo de alto el fuego para poner fin a las hostilidades que se registran en el país.

Durante más de dos años, la guerra civil y la violencia sectaria han causado miles de víctimas mortales en RCA, además de provocar el desplazamiento interno de unas 440.000 personas y la huida de otras 190.000 personas a los países vecinos.

Mostrar comentarios