Acusan a Sarkozy de favoritismo y malversación al encargar encuestas a un empresario amigo

  • La asociación contra la corrupción Anticor ha presentado una denuncia por favoritismo y malversación de fondos públicos que implica al expresidente francés Nicolas Sarkozy en relación con sondeos de opinión encargados durante su presidencia.

La mayoría de los franceses no lamenta haber tenido a Sarkozy de presidente
La mayoría de los franceses no lamenta haber tenido a Sarkozy de presidente
lainformacion.com

París, 10 oct.- La asociación contra la corrupción Anticor ha presentado una denuncia por favoritismo y malversación de fondos públicos que implica al expresidente francés Nicolas Sarkozy en relación con sondeos de opinión encargados durante su presidencia.

La información, desvelada hoy por el vespertino "Le Monde", cuestiona los 3,3 millones de euros que la Presidencia de Sarkozy abonó a las empresas de Patrick Buison, experto en opinión pública cercano al expresidente.

La nueva denuncia se suma a la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París el pasado mayo, desestimada dada la protección judicial de la que goza el jefe del Estado francés durante el ejercicio de su mandato y que deberá ser examinada el próximo 21 de noviembre por el Tribunal Supremo, agrega el diario.

Se apoya en documentos como facturas, estudios y contratos que un diputado ecologista obtuvo del Palacio del Elíseo, previa autorización de un tribunal administrativo de París.

En ellos figuran encuestas sobre la vida privada de Sarkozy, sobre posibles candidatos del Partido Socialista (PS) a las elecciones presidenciales de 2012, así como sobre el escándalo de la máxima accionista de L'Oreal, Lilliane Bettencourt o las polémicas vacaciones en Túnez de la entonces ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie durante el inicio de las revueltas en ese país.

La asociación denunciante, explica "Le Monde", se centra en los presuntos delitos de favoritismo y malversación de fondos públicos de "consejeros cercanos al presidente Sarkozy", sin licitación pública previa y en base a dos contratos firmados en 2007 y 2009.

En cuanto al segundo delito por supuesta malversación de fondos, castigado con hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa, ataca a los presuntos sondeos "partisanos" y "de carácter privado" que pudieron examinar tanto la percepción pública del matrimonio de Sarkozy con Carla Bruni como el embarazo de la que fuera ministra de Justicia Rachida Dati.

Según el abogado de Anticor, Jérome Karsenti, son sondeos que debería de haber financiado el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) porque "el contribuyente no tiene por qué asumir (...) sondeos (...) partisanos".

Según Karsenti, Sarkozy podría verse implicado directamente en el caso si se establece que "los sondeos encargados responden a una iniciativa partisana o personal" ya que quedarían fuera de las funciones presidenciales, según el letrado.

Mostrar comentarios