Acusan a un expresidente del Congreso de EEUU de abusar de un menor

    • Según informa el Chicago Tribune, el expresidente del Congreso de los Estados Unidos, Dennis Hastert, habría pagado supuestamente a un hombre por ocultar supuestos abusos.
    • Los abusos habrían ocurrido cuando Hastert fue profesor y entrenador de lucha libre de un instituto de Chicago hace décadas.
Dennis Hastert, expresidente del Congreso de EEUU
Dennis Hastert, expresidente del Congreso de EEUU

El imputado expresidente del Congreso de EEUU, Dennis Hastert, ha sido acusado de comprar el silencio de un hombre del que supuestamente abusó hace décadas. Los hechos, informa el Chicago Tribune, habrían ocurrido cuando Hastert fue profesor de un instituto de Chicago. La información fue publicada el pasado viernes. Así, la policía contaría con las declaraciones de dos testigos, apunta el diario americano.

Las acusaciones llegan el día después de que el expresidente de la Cámara de Representantes estadounidense Dennis Hastert fuera imputado de mentir al FBI y por una trama de retirada de efectivo para evitar la presentación de informes bancarios sobre estos movimientos, según informaron las autoridades federales.

Hastert, de 73 años de edad, que ocupó el cargo de presidente de la cámara baja del Congreso desde 1999 hasta 2007 y que ahora trabaja como 'lobista' en Washington, entregaba dinero a una persona no identificada con el fin de "compensar y ocultar su mala conducta previa" contra esa misma persona. Al día siguiente se revelaron los supuestos abusos sexuales.

Así lo especifica una acusación federal emitida por el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, en la que se añade que el líder republicano --que trabajó previamente como profesor y entrenador de lucha libre-- "pagó 1,7 millones de dólares a esa persona entre los años 2010 y 2014".

Desde 2012, Hastert habría comenzado a realizar retiros periódicos de dinero de menos de 10.000 dólares de varias cuentas con el fin de evitar los requisitos de presentación de informes bancarios por dichos movimientos, según informa el diario estadounidense 'New York Times'.

A finales de 2014, el expresidente de la Cámara de Representantes dijo a los agentes federales que no pagaba a nadie con ese dinero y añadió que retiraba el dinero porque se sentía inseguro con el sistema bancario. Sin embargo, la Fiscalía considera que se trata de un falso testimonio.

Mostrar comentarios