Al Maliki destituye a mandos del Ejército iraquí por abandonar el campo de batalla

    • Al Maliki acusó a esos oficiales del avance yihadista en el norte del país, ya que "las tropas se vieron obligadas a retirarse", al no recibir órdenes de sus superiores para ofrecer resistencia.
    • Además, aseguró que el Ejército seguirá combatiendo para proteger las fronteras y el patrimonio del país.
Al Maliki destituye a altos oficiales del Ejército iraquí
Al Maliki destituye a altos oficiales del Ejército iraquí

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, destituyó este martes a altos oficiales del Ejército y anunció que estos serán sometidos a juicios militares por "haber huido del campo de batalla sin haber recibido una orden en ese sentido".

En un comunicado difundido por la televisión oficial, Al Maliki dijo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, que se aplicará el artículo 78 de la Constitución para castigar a aquellos oficiales que "no han llevado a cabo sus obligaciones con los iraquíes".

Entre los cesados, se encuentra el general Mahdi al Gharawi, comandante en jefe de la provincia de Nínive (al norte del país), la primera en caer bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que ahora se dirigen hacia el sur rumbo a Bagdad, según un comunicado oficial difundido por la cadena pública Al Iraqiya. También su adjunto, Abdel Rahman Handal.

Maliki, jefe además de las fuerzas armadas iraquíes, despidió también al general Hedayat Abdel Rahim Abdel Karim Abdel Rahman, jefe de la tercera brigada de infantería, a quien decidió llevar ante un tribunal militar por deserción, añade el comunicado.Retirada sin resistencia

Al Maliki acusó a esos oficiales del avance yihadista en el norte del país, ya que "las tropas se vieron obligadas a retirarse", al no recibir órdenes de sus superiores para ofrecer resistencia.

El primer ministro ordenó al Estado Mayor del Ejército formar consejos de disciplina para investigar a los oficiales que "abandonen sus posiciones".

Maliki indicó que en los próximos días se anunciará una lista con oficiales que serán castigados por incumplir sus obligaciones y se formarán comités populares para conocer lo que está ocurriendo en las distintas provincias.Seguirá la lucha

Además, aseguró que el Ejército seguirá combatiendo para proteger las fronteras y el patrimonio del país, así como para evitar que el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) siga cometiendo crímenes contra la población.

"Aprenderemos de todo lo que pasó con ayuda de nuestras fuerzas armadas para terminar nuestra gran batalla contra el terrorismo", destacó Al Maliki.Objetivo: Bagdad

El EIIL, conocido también por sus siglas en inglés como ISIS y que pretende crear un emirato islámico en Irak y Siria, ha tomado en la última semana zonas del norte de Irak y ha amenazado con proseguir "sus conquistas" hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur del país.

Los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, mal entrenados, fracasaron en su intento de repeler la ofensiva yihadista y a menudo abandonaron sus posiciones frente al avance de los insurgentes.

En una semana, los yihadistas del EIIL tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y una gran parte de territorio en el norte y el este de Irak.

Mostrar comentarios