Alemania exige a Europa un sistema equitativo de cuotas para acoger a refugiados

    • El país germano está haciendo presión para que se establezca un sistema de cuotas en el reparto de inmigrantes que lleguen a Europa.
    • Alemania es uno de los países que más refugiados acoge: entre ella y Suiza acogen al 45% de los refugiados en el continente.
Llegan a Italia casi un millar de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
Llegan a Italia casi un millar de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

Alemania quiere solidaridad con los refugiados, pero de forma equitativa. Así, el país germano está presionando en el seno de la Unión Europea para imponer una medida que promete ser contenciosa: imponer un sistema de cuotas en la acogida de refugiados e inmigrantes entre los 28 países de la Unión Europea. Es decir, que cada país acoga a igual número de inmigrantes.

Algo comprensible, teniendo en cuenta que Alemania es una de las naciones europeas que más refugiados e inmigrantes acoge: el año pasado, un tercio de todas las peticiones de asilo que recibió la UE fueron realizadas en Alemania. Durante el año 2014, cerca de la mitad de estas peticiones fueron rechazadas, pero aún así el país siguió estando a la cabeza en el número de aceptaciones. Por cada 1.000 alemanes, se aceptaron 2,4 peticiones de asilo.

No obstante, a pesar de las grandes cifras migratorias del país centroeuropeo, en esta proporción por población, Alemania se ve superada por otro país: Suecia encabeza el número de refugiados por habitante, y por cada 1.000 suecos, se aceptan en el país a 12,2 refugiados, el máximo europeo.

El problema no es mínimo: aunque muchas voces en la derecha europea asegura que los inmigrantes que llegan son principalmente por motivos económicos, algo que no les validaría para la condición de refugiado, esto no es así: la mitad de los inmigrantes que llegaron ilegalmente a la Unión Europea el año pasado provenían de dos países: Siria y Eritrea. El origen de uno de estos dos países supone una cualificación de primera instancia para obtener el estatus de refugiado.

Entre Alemania y Suecia se acogen cerca de la mitad de las peticiones de asilo de la UE, un 45%. Después de la tragedia del Mediterráneo, en la que murieron cientos de inmigrantes que intentaba llegar a Europa en una embarcación ilegal, Alemania quiere empujar adelante medidas solidarias, pero que traten por igual a todos los países. Mientras que las naciones europeas multiplicaron el dinero destinado a rescatar a inmigrantes en alta mar, algunas naciones, como Reino Unido, declararon abiertamente que no quiere acoger a personas en condición de refugiado.

El problema alemán es que las políticas sobre migración, y la aceptación de peticiones de asilo está principalmente en manos de cada país: el poder de Bruselas sobre esta cuestión es mínimo, aunque desde la Comisión Europea han expresado su apoyo a la medida. Pero el debate se vaticina peligroso: tal y como lo describió Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, será "difícil y sensible", aseguró. Estas dificultades que se avecinan vendrán, se espera, de un país: Reino Unido, que también podría recibir el apoyo de Dinamarca.Acelerar las peticiones de asilo, una opción menos contenciosa

Entre las medidas que plantean los diferentes países europeos para hacer frente a la acogida de inmigrantes, los principales países europeos son partidarios de otro acercamiento: acelerar el proceso de petición de asilo. Algo que defienden países como Francia o Alemania, aunque quizá más por razones políticas que solidarias.

Así, una medida de este tipo agradaría tanto a la izquierda, que vería beneficios para los inmigrantes y refugiados que llegan, pero también gustaría entre la derecha anti-inmigrante europea: cuanto antes se procesen peticiones de asilo, antes se echaría del país a los que no lo consiguen.

Mostrar comentarios