Arabia Saudí se prepara para decapitar a 52 activistas, uno de ellos detenido con 15 años

    • Abdullah forma parte de un grupo de jóvenes activistas detenidos hace cuatro años por protestar contra el Gobierno.
    • Uno de sus compañeros, Ali al-Nimr, fue sentenciado también a ser decapitado y luego crucificado.
Abdullah Al Nazer tenía sólo 15 años cuando fue detenido en 2012 por participar en protestar contra el régimen saudí.
Abdullah Al Nazer tenía sólo 15 años cuando fue detenido en 2012 por participar en protestar contra el régimen saudí.

La familia de al-Zaher lanza al mundo un grito desesperado para salvar la vida de su hijo Abdullah, que ha sido condenado en Arabia Saudita a morir por decapitación.

Se trata del chico más joven de un grupo de activistas que fueron detenidos hace más de tres años en las protestas de la Primavera Árabe. Entre el grupo de jóvenes también se encuentra Ali al-Nimr, que fue detenido cuando era menor de edad, y después condenado a muerte por decapitación. La sentencia dicta que su cuerpo debe ser luego crucificado y expuesto ante la multitud. Ambos jóvenes se encuentran en régimen de aislamiento.

(Te interesa leer: Cuando supo que sería crucificado, Ali sonrió y tranquilizó a sus padres)

Ali y Abdullah, así como Dawoud al-Marhoon, que también fue detenido con 17 años, forman parte de los 52 condenados a muerte por estas protestas. Varios medios de comunicación saudíes citan fuentes oficiales para confirmar que la ejecución está próxima. Se prevé que las sentencias se cumplan el mismo día en nueve ciudades diferentes. Se harán preparativos a lo largo de las próximas dos semanas, según estos medios árabes citados por Reprieve.Un chequeo médico

Todo parece indicar que el Sheikh Nimr, clérigo crítico con el gobierno y tío del joven Ali al-Nimr, también correrá la misma suerte. El grupo de los condenados ha sido sometido a un chequeo médico, lo que se interpreta como otro paso más hacia su inminente ejecución.

Los padres de Abdulla al-Zaher, el más joven de todos, han iniciado una campaña desesperada gracias a ONGs como Reprieve y se han mostrado desesperados ante medios internacionales: "Por favor, ayúdenme a salvar a mi hijo: él no merece morir por participar en una protesta", ha dicho su padre Hassan al-Zaher.

Según Reprive, Abdullah fue detenido por encontrarse en "una zona de protesta" en las manifestaciones de 2012, y fue golpeado y torturado. Le obligaron a firmar una confesión en la que reconocía su participación los actos, que luego fue utilizada en su contra en un juicio cerrado que carecía de las mínimas garantías procesales.

Recientemente ha sido trasladado a una prisión que se encuentra a mil kilómetros de su familia, que no puede visitarlo.

Una portavoz de Reprieve confirmó que los detenidos cuando eran menores de edad se encuentran en celdas aisladas "y están preparados para un ejecución inminente".

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios