Asciende a 4.349 el número de víctimas mortales del terremoto de Nepal

    • Las agencias humanitarias han alertado de que los hospitales del valle de Katmandú están sobrepasados y se están quedando sin suministros médicos.
    • Save the Children alerta de que los hospitales apenas tienen ya espacio para almacenar los cuerpos y están agotando sus suministros de emergencia.
Devastador terremoto en Nepal
Devastador terremoto en Nepal

El número de muertos por el terremoto de 7,9 en la escala de Richter que el sábado sacudió Nepal alcanzan ya los 4.349, a lo que se suman 6.833 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior, citado por el portal de noticias ekantipur.

Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga.

El seísmo es el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años y las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.

Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia, que se espera que continúe durante las próximas horas. Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los 16 campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.

Los socorristas intentan encontrar supervivientes y algunos países vecinos, una tarea compleja por las fuertes réplicas y el difícil acceso a las zonas afectadas.

Por otra parte, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter este domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, finalizaron con tumbar gran parte de las ya afectadas comunicaciones en el país. En este momento, los servicios de Internet y telefonía móvil se encuentran 'caídos' en la nación asiática y solamente algunas líneas de telefonía móvil están activas.

En el Everest, donde el terremoto desató un alud que dejó al menos 25 muertos, seis helicópteros comenzaban a llegar hasta el campo base, situado a unos 5.000 metros de altura, para evacuar a los heridos.

Vídeo del terremoto. Fuente: Youtube.El terremoto daña o destruye más de 6.000 edificios en Katmandú

Más de 6.000 edificios de Katmandú han sufrido daños o han quedado destruidos por el terremoto que sacudió el sábado Nepal, según un balance del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior nepalí.

Al menos 4.184 edificios han sufrido "daños parciales" por el terremoto y sus réplicas, mientras que otros 1.914 han sufrido "daños completos", lo que equivale a su destrucción total, ha informado la agencia en su cuenta de Twitter.

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.

Las instalaciones oficiales tampoco han quedado exentas de destrozos. Al menos 169 edificios del Gobierno han sufrido daños y 14 se han venido abajo por el potente seísmo.

Las autoridades de Nepal trabajan a contrarreloj, con ayuda de organizaciones y gobiernos internacionales, para tratar de ayudar a los afectados y reconstruir las instalaciones e infraestructuras dañadas, cuyo valor aún no se ha estimado.

Expertos indios han viajado a Nepal para contribuir a la restauración del suministro eléctrico. La Autoridad de Electricidad nepalí prevé que los trabajos concluyan en un plazo de cuatro días, según informa el portal de noticias 'eKantipur'.

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad".Excavando con sus propias manos

Los equipos de rescate han estado excavando con sus propias manos mientras los cuerpos se apilan en Nepal. El oficial del Ejército Santosh Nepal y un grupo de rescatistas han trabajado toda la noche para abrir el paso en un edificio que se ha venido abajo en Katmandú. Han tenido que usar picos ya que no se pueden emplear excavadoras en las estrechas callejas de la ciudad vieja.

"Creemos que todavía hay personas atrapadas en el interior", ha indicado a Reuters, señalando los escombros a que ha quedado reducido un edificio residencial de tres plantas.

Por otra parte, las agencias humanitarias han alertado de que los hospitales del valle de Katmandú están sobrepasados y se están quedando sin suministros médicos.

Los hospitales estaban llenos de heridos, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos. Muchos médicos atendían a los afectados en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio.

Mostrar comentarios