Ascienden a 191 los muertos por la violencia en Kirguistán

  • Más de 1.900 personas ha resultado heridas en los distintos enfrentamientos que se suceden desde el pasado viernes en las ciudades del sur del país centroasiático. Se está produciendo una oleada de refugiados hacia Uzbelistán, donde se han instalado unos 75 campamentos para atender a las víctimas de estos enfrentamientos étnicos. Aunque las fuentes oficiales hablan de 191 fallecidos, el propio Gobierno admitió recientemente que las cifras podrían ser mucho más altas.
Europa Press / lainformacion.com

Al menos 191 personas han muerto -según el propio Gobierno probablemente la cifra sea "varias veces mayor"- y más de 1.900 han resultado heridas a consecuencia de la violencia interétnica que desde el pasado viernes sacude diversas localidades del sur de Kirguistán, según el último informe hecho público este jueves por el Ministerio de Sanidad del país centroasiático.

"El jueves por la mañana (madrugada en España) el número de muertos por los enfrentamientos que están teniendo lugar en el sur de la república ha aumentado a 191. Un total de 1.971 personas han necesitado intervención médica, de los cuales 957 han necesitado ser hospitalizadas", informó la portavoz del Ministerio de Sanidad, Yelena Bayalinova.

La cifra real de fallecidos, sin embargo, podría ser mayor debido a que muchas familias están enterrando a sus familiares sin informar a las autoridades. Además, ha sido imposible contactar con muchos médicos de las zonas donde se están registrando los enfrentamientos, informa la agencia rusa Ria Novosti.

Se estima que en torno a 100.000 kirguises de etnia uzbeka han huido a Uzbekistán, un movimiento que ha sido calificado por parte de asociaciones pro Derechos Humanos locales como un "genocidio". Las personas de etnia uzbeka suponen casi la mitad de la población del sur de Kirguistán.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 90 por ciento de los refugiados que huyen del enfrentamiento en el sur de Kirguistán son niños, mujeres y ancianos. Así la primera evaluación ha revelado que numerosos niños han sufrido violencia mental y física.

Más de 100.000 refugiados permanecen ahora en Uzbekistán, la mayor parte de los cuales está localizada en 75 campamentos alrededor de la ciudad de Andijan. UNICEF tiene siete de sus miembros evaluando la situación de los menores que han huido de la violencia que comenzó la pasada semana. Además, la agencia ha indicado en un comunicado que desplegará asistentes con amplia experiencia en intervenciones psicosociales tan pronto como sea posible.

A la zona ya ha llegado ayuda humanitaria enviada por Rusia, Alemania, China, Pakistán y Estados Unidos, que envió ayuda por valor de 32 millones de dólares. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha agradecido a Uzbekistán por su colaboración en la situación de emergencia en la región.

De hecho, dos aviones de carga fletados por Naciones Unidas aterrizaron este miércoles en Uzbekistán con tiendas de campaña, plásticos para la construcción de refugios de emergencia, mantas y otros bienes para satisfacer las necesidades de los refugiados. En los próximos días llegarán otros cuatro aviones con más de 240 toneladas de material humanitario.

Mostrar comentarios