Así es la embajada de España en Afganistán: en el barrio de los señores de la guerra y sin apenas protección

    • El edificio se encuentra situado en el barrio de Shirpur, fuera de lo que se conoce como green zone, es decir la zona de seguridad donde se prohibe la circulación de vehículos.
    • En comparación con otros edificios diplomáticos, el complejo español no cuenta con un muros de hormigón de protección al estilo de la embajada de EEUU, Italia o Reino Unido
embajada
embajada

Dos policías españoles han muerto tras la explosión de un coche bomba en las inmediaciones a la embajada de España en Afganistán, un edificio situado en el barrio de los señores de la guerra y sin apenas protección.

Según describe la corresponsal de El Mundo, Mónica Bermabé, que ha trabajado en el país durante años, el edificio se encuentra situado en el barrio de Shirpur, fuera de lo que se conoce como green zone, es decir, el área de seguridad de la capital afgana donde está prohibida la circulación de vehículos y cuyos accesos son controlados por agentes de la policía afgana.

Pese a no estar en el perímetro de seguridad, es considerada una zona segura porque allí viven los señores de la guerra quienes durante la guerra civil atemorizaron a los afganos y amasaron grandes fortunas con negocios ilegales. Pese a ello, muchos de ellos están hoy en el gobierno del país. Todos ellos se han construidos grandes mansiones. Precisamente, el edificio pertenecía a uno de los líderes muyahídines.

En comparación con otros edificios diplomáticos, el complejo español no cuenta con un muros de hormigón de protección al estilo de la embajada de EEUU, Italia o Reino Unido.Margallo subraya que la Embajada tenía suficientes medidas

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores,José Manuel García-Margallo, alaterrizar en Cartagena de Indias, donde participa en una reunión ministerial iberoamericana, ha trasladado supésamea la familia del segundo policía muerto en el atentado terrorista perpetrado el viernes en Kabulcerca de la embajada de España.

Preguntado si la embajada española tenía insuficientesmedidas de seguridad, García-Margallonegó que fuera así y garantizó que desde hace mucho tiempo todas las sedes diplomáticas tienen las suficientes medidas de seguridad.

En este sentido, explicó que el complejo donde residían los funcionarios para estar mejor protegidos no contaba con ninguna señal distintiva. "No creo que haya que tomar más medidas de seguridad, se habían tomado todas las que se podían tomar", concluyó.

Mostrar comentarios