Assange sopesa reunirse voluntariamente con la Policía para evitar su procesamiento

  • El fundador de Wikileaks, en paradero desconocido desde antes de que Interpol enviara una orden internacional de detención, podría citarse con la Policía en Reino Unido. Se le acusa de abuso sexual.
El fundador de WikiLeaks podría comparecer hoy ante la Justicia británica
El fundador de WikiLeaks podría comparecer hoy ante la Justicia británica
Agencias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente en paradero desconocido, podría comparecer hoy ante la Justicia británica, para tratar la orden de extradición que pesa sobre él por un presunto abuso sexual cometido en Suecia.

El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo ayer a la cadena BBC que su cliente, que se supone que está en el sureste del Reino Unido, "está en el proceso de concertar una cita con la policía para que pueda preguntar lo que necesita". "Julian Assange no ha sido acusado de nada", añadió Stephens a la cadena de televisión.

Indicó que la entrevista se producirá en el "futuro cercano" pero no dio detalles sobre cuándo se celebraría, aunque según las informaciones de medios como Guardian, Assange podría presentarse ante la Justicia este mismo martes.

En este sentido, la orden europea de detención emitida por la fiscalía de Suecia contra Assange, que supuestamente está en el sureste de Inglaterra, ha llegado ya al Reino Unido.

¿Conducta delictiva o maniobra política?

La fiscalía sueca acusa a Assange de delitos de agresión sexual, cargos que el australiano niega y que su abogado británico ha relacionado con una posible "maniobra política".

En declaraciones a la BBC este fin de semana, Stephens dijo que, si su cliente es finalmente detenido, luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EE.UU., donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.

Medios británicos habían informado de que Assange estaba en Reino Unido después de que WikiLeaks comenzara a divulgar miles de cables que exponían el funcionamiento interno de la diplomacia estadounidense.

Mostrar comentarios