Ban Ki-moon pide a Europa más implicación con los refugiados

    • Recordó que en el mundo hay "100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata".
    • Ban sostuvo además que el mundo no debería "estar construyendo muros ni cercas".
United Nations Secretary Genaral Ban Ki-moon addre
United Nations Secretary Genaral Ban Ki-moon addre

La Asamblea General de la ONU comenzó este lunes con el llamado del secretario general, Ban Ki-moon, a Europa a "hacer más" para ayudar a lo millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Medio Oriente y África. En su 70ª edición, el foro de los líderes mundiales estuvo centrado en el conflicto en Siria, con los discursos de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, quienes discutirán salidas a la crisis en una esperada reunión bilateral.

En su discurso de apertura, Ban afirmó que "el sufrimiento llega a nuevas alturas", recordando que en el mundo hay "100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata" y "60 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus viviendas o países". "Insto a Europa a hacer más" en ese respecto, afirmó. Ban sostuvo además que el mundo no debería "estar construyendo muros ni cercas", sino ocupándose de las causas del fenómeno, como la guerra y las persecuciones religiosas.

Tras el inicio de la masiva llegada de refugiados a Europa, Hungría instaló una alambrada de 175 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia y ha comenzado a cerrar también los 41 kilómetros de su frontera verde -no bordeada por el río Drava- con Croacia.Primer discurso de Raúl Castro

La 70ª Asamblea General de la ONU sirvió de tribuna para la vuelta al escenario mundial de Cuba con el primer discurso de Raúl Castro y tendrá a varios presidentes latinoamericanos que atraviesan un momento delicado en casa.

Es el caso de Dilma Rousseff, que abría el debate con un discurso después del secretario general. Golpeada por la peor crisis económica en años, con el real en su valor más bajo de la historia, la presidenta brasileña ya dijo el domingo en el organismo internacional en una cumbre de desarrollo que su país no tendrá "ningún problema" por el dólar ya que cuenta con "reservas suficientes".

Los discursos más esperados de la jornada fueorn el del presidente iraní Hassan Rohani, su primero desde la conclusión en julio pasado en Viena del compromiso sobre el programa nuclear de Teherán, y el del francés François Hollande, quien lanzará un llamamiento a movilizarse contra el cambio climático, de cara a la Conferencia de París de noviembre.

Mostrar comentarios