Ban pide más atención para Somalia para consolidar los avances contra los islamistas

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se preste más atención al conflicto en Somalia para consolidar los avances logrados en las últimas semanas en la lucha contra el grupo radical islámico Al Shabab, el brazo de Al Qaeda en el país africano.

Ban pide más atención para Somalia para consolidar los avances contra los islamistas
Ban pide más atención para Somalia para consolidar los avances contra los islamistas

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se preste más atención al conflicto en Somalia para consolidar los avances logrados en las últimas semanas en la lucha contra el grupo radical islámico Al Shabab, el brazo de Al Qaeda en el país africano.

"Si actuamos ahora podemos consolidar los recientes avances y encaminar a Somalia hacia un rumbo más prometedor", aseguró Ban en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto en ese país.

El máximo responsable de Naciones Unidas indicó que la situación "requiere de atención urgente", ya que los triunfos logrados por las fuerzas del Gobierno Federal de Transición y los soldados de la misión de la Unión Africana (AMISOM) son "frágiles".

"Tenemos que ayudarles para sustentar estos avances con el fin de restaurar la seguridad y prestar los servicios básicos, distribuir ayuda humanitaria y reconstruir el país", resaltó Ban.

Mejorar la precaria situación de los civiles en las zonas controladas por el Gobierno es "crucial", insistió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), si se quieren "retener los logros militares que tanto han costado".

También pidió a la comunidad internacional que contribuya a solucionar las carencias de los "cascos azules africanos" en asuntos logísticos, de inteligencia y transporte aéreo.

"Si reforzamos los triunfos militares, proporcionamos asistencia humanitaria y logramos progresos políticos, podemos avanzar hacia la estabilidad y la paz. Si fracasamos, nos arriesgamos a incrementar la crisis humanitaria, deteriorar la seguridad y empeorar el riesgo a la estabilidad regional", agregó.

Por su parte, el primer ministro somalí, Mohamed Abdulaahi Mohamed, recordó al Consejo de Seguridad la importancia para la paz internacional de derrotar a los "gemelos malvados" del terrorismo y la piratería presentes en su país.

"No sólo colaboran entre ellos, sino que aprenden el uno del otro", afirmó Mohamed, que citó como ejemplo la posibilidad de que agentes de Al Qaeda decidan secuestrar grandes petroleros para perpetrar atentados como los del 11 de septiembre de 2001.

"¿Por qué preocuparse por un avión pequeño si se puede capturar un petrolero?", advirtió.

En relación a la ofensiva contra Al Shabab, explicó que las tropas gubernamentales, junto a los militares burundeses y ugandeses de AMISOM, han conseguido arrebatar sectores claves de Mogadiscio.

Las fuerzas gubernamentales controlan siete distritos de Mogadiscio y combaten por el dominio de otros seis, mientras que tres se hallan en manos de los radicales islámicos, según el Gobierno.

Además, han recuperado sin lucha el distrito de Lugh, en la provincia de Gedo, fronteriza con Kenia y Etiopía, ocupado desde hace dos años por las milicias islámicas.

Ante estos éxitos, el primer ministro somalí expresó su confianza de que en los próximos meses podrán extender el control del Gobierno a casi todo el sur de Somalia.

Mohamed aseguró que su Ejecutivo de "tecnócratas" ha logrado también grandes avances en el desarrollo de una administración pública eficaz, transparente y capaz de garantizar la prestación de servicios básicos a la población.

Según dijo, el progreso ha conseguido cambiar la percepción negativa de la ciudadanía y facilitar que el Gobierno de Transición concluya su mandato el próximo 20 de agosto.

Somalia vive sin un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas e incluso grupos de bandidos armados.

Mostrar comentarios