Bélgica aplicará a la eutanasia a un violador que lleva preso 30 años

    • El reo solicitó el suicidio asistido alegando que padece un "sufrimiento psíquico insoportable" y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario no le ofrece tratamiento.
    • La eutanasia está legalizada formalmente sólo en tres países europeos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).

Bélgica autorizó este sábado aplicarle la eutanasia a Frank Van Den Bleeken, de 50 años. El reo, que lleva 30 años en prisión, solicitó el suicidio asistido alegando que padece un "sufrimiento psíquico insoportable" y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario belga no le ofrece ningún tratamiento. Su petición ha sido atendida. Será eutanasiado el 11 enero en Bélgica, indicó el sábado un periódico belga.

"Varios psiquiatras y médicos han declarado que mi cliente sufre de forma constante y que no hay nada de nada que pueda atenuar su sufrimiento", ha dicho a los medios belgas el abogado de Van Den Bleeken.

Van Den Bleeken pidió el suicidio asistido hace tres años, pero la comisión federal de la eutanasia la rechazó alegando que primero debían agotarse todas las posibilidades terapéuticas. El afectado se dirigió entonces al ministerio de Justicia belga solicitando que se le permitiera la eutanasia o que se le trasladara a una institución penitenciaria holandesa que le ofrecía tratamiento.

La justicia belga bloqueó cualquier posible traslado y el Ministerio de Justicia y el abogado de Van Den Bleeken han llegado a un acuerdo para que se le aplique la eutanasia.

El diario De Morgen afirmó que Frank Van Den Bleeken, quien ha pasado los últimos 30 años en la cárcel por numerosas condenas por violación y un asesinato, será eutanasiado en una cárcel de la ciudad de Brujas (noroeste).

"Efectivamente se realizará la eutanasia", declaró al periódico en idioma flamenco una portavoz del ministerio de Justicia. La eutanasia tendrá lugar el 11 de enero, precisó.

Durante años, Van Den Bleeken pidió al Estado que lo ayude a terminar con su vida, ya que, según su abogado Jos Vander Velpen, su sufrimiento psicológico es "insoportable". Van Den Bleeken se considera a sí mismo una amenaza para la sociedad y se negó a solicitar la libertad condicional, pero estimó, en una entrevista que otorgó a la prensa belga, que sus condiciones de detención eran inhumanas.

La eutanasia está legalizada formalmente sólo en tres países europeos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).Así será el procedimiento

Van den Bleeken tiene derecho en primer lugar a elegir un hospital, como cualquier enfermo que solicita en Bélgica la eutanasia y la fecha. Una vez que haya elegido el centro médico y la fecha, el violador tendrá 48 horas allí para despedirse de su familia y allegados antes de que un equipo médico le provoque la muerte.

Se desconoce el lugar y la fecha en la que se le provocará la muerte, pero los medios belgas apuntan que será a finales de mes.Sus víctimas, en contra

Los familiares de las víctimas de las violaciones de Van den Bleeken están en contra de que se le aplique el suicidio asistido, ya que prefieren que cumpla la condena establecida por el tribunal, es decir, la cadena perpetua. Algunos familiares de las víctimas han asegurado ante los medios de comunicación que sienten "lástima" ante el permiso.

"Para nosotros, esto es incomprensible. Él puede pudrirse donde está sentado", dicen las hermanas de la joven a la que asesinó en los 80, Christiane Remacle.Casos polémicos de eutanasia en Bélgica

Nathan Verhelst, tenía 44 años, y se había sometido a varias operaciones de cambio de sexo que no habían dado los frutos que esperaba, por lo que solicitó la eutanasia alegando que se sentía "asqueado" como un "monstruo" y argumentó que tenía un "sufrimiento físico insoportable". Se le concedió y se le aplicó una inyección letal sin que Verhelst fuera un enfermo terminal.

Su solicitud argumentaba que las operaciones de cambio de sexo habían dejado secuelas físicas que impedían a su cuerpo cumplir funciones fisiológicas básicas. Además, durante seis meses se había sometido a tratamiento psicológico y dos psiquiatras acreditaron que debía practicarse la eutanasia debido a las secuelas psicológicas que padecía.

Otro caso polémico el pasado año fue el de los gemelos sordomudos Marc y Eddy Verbessem, de 45 años, quienes solicitaron la eutanasia porque se estaban quedando ciegos. Los hermanos, que hacían todo juntos, padecían una enfermedad ocular degenerativa que los dejaría ciegos, pero en ningún caso eran enfermos terminales. El diagnóstico que cambió sus vidas y decidieron solicitar ayuda médica para morir.

Mostrar comentarios