Berlusconi ve sentenciado y roto el pacto de impulso a las reformas de Renzi

    • Al parecer lasfracturas internas y las divisiones de la derecha italianaeran la crónica de una muerte anunciada, la reciente elección del nuevo presidente de la República ha sido la gota que ha colmado el vaso.
    • El conocido como "pacto Nazareno" permitía al ejecutivo de Renzi impulsar las importantes reformas tanto estructurales como económicas.
Renzi ultima nuevas reformas con su cuestionada alianza con Berlusconi
Renzi ultima nuevas reformas con su cuestionada alianza con Berlusconi

Silvio Berlusconi ha anunciado este miércoles que el acuerdo que mantenía con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, está a día de hoy roto. El conocido como "pacto Nazareno" permitía al ejecutivo de Renzi impulsar las importantes reformas tanto estructurales como económicas que pretendía llevar a cabo durante este año 2015, entre ellas la ley electoral italiana, la reforma del Senado y también la reforma de la Carta Magna.

Esta información ha saltado justo al término de una reunión del partido conservador en Roma. Al parecer esta decisión tiene que ver con el hecho de la reciente designación como presidente de la República de Sergio Matarella, antiguo magistrado del Tribunal Constitucional italiano y también exministro.

El mismo Matteo Renzi, tal y como recogen los diarios italianos, ha señalado que lo que está roto no es el acuerdo, sino la propia formación de Silvio Berlusconi, el partido Forza Italia.

Al parecer las fracturas internas y las divisiones de la derecha italiana eran la crónica de una muerte anunciada, la reciente elección del nuevo presidente de la República ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los rotativos italianos se hacen eco de que la rotura de los partidos de la derecha ya es una realidad.

Por otra parte Renzi saca pecho de la situación y el pasado 28 de febrero ha conseguido la aprobación de la reforma electoral, aunque aun queda saber cuál es el dictamen de la Cámara de los Diputados, que se conocerá en unos meses. Esta reforma supone que Italia dejaría de lado un sistema electoral que fuerza las coaliciones y que ahora tendrá un empujón extra a la lista más votada, un sistema parecido sin ser el mismo que el de Grecia, que premia con un extra al que recibe más votos. La nueva medida se llama "Italicum" y también prevé una segunda vuelta si ninguna de las fuerzas de la coalición llega al 40% en la primera ronda.Una Italia cambiante y volátil

Italia siempre ha tenido un política de corte volátil que parece que no ha cambiado de tendencia en los últimos años. Así, desde que se instaurase la República Italiana en 1945 se han sucedido 26 presidentes de gobierno o primeros ministros italianos, Matteo Renzi es el número 27.

Su predecesor, Enrico Letta, duró en el cargo desde el 28 de abril de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014. Letta dimitió el año pasado como consecuencia de la inestabilidad política que vivía su país y pese a ser de la misma formación política, el Centro Democrático, los pocos apoyos del partido forzaron su salida.

Mostrar comentarios