Domingo, 22.09.2019 - 19:38 h
Negociaciones para la salida de la UE

May no convence: su apoyo, en mínimos históricos por su gestión sobre el Brexit

La defensa de la primera ministra por parte de los votantes británicos ha caído al 22% por su empeño de llegar a un acuerdo comercial con el bloque.

La Primera Ministra británica Theresa May explica la operación en Siria en rueda de prensa desde Downing Street (EFE/EPA/WILL OLIVER)
La Primera Ministra británica Theresa May / EFE

El apoyo de los votantes británicos a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en su gestión de las negociaciones del Brexit ha caído al 22%, según una encuesta de ORB publicada este lunes, la cifra más baja que se ha registrado hasta ahora. La aprobación de la gestión de las conversaciones del Brexit por parte del Gobierno aumentó hasta un 55% en la primera mitad de 2017, pero desde entonces ha caído debido a la lucha del Gobierno por llegar a un acuerdo sobre la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea.

Según la encuesta, en la que han participado alrededor de 2.000 adultos, el 60% de los participantes no está seguro de que May obtenga el acuerdo correcto, frente al 56% del mes pasado, mientras el 22% confía en la primera ministra y el resto no sabía.

A poco más de ocho meses para que Reino Unido abandone el bloque, el próximo 29 de marzo, el Gobierno de May, el Parlamento y las empresas continúan profundamente divididos sobre qué forma debería tomar el Brexit.

Los planes de May de mantener una estrecha relación comercial con la Unión Europea sobre los bienes empujaron el mes pasado a su Gobierno a una crisis y se especula que podría enfrentarse a un desafío de liderazgo tras la dimisión de dos de sus ministros más antiguos en señal de protesta.

Reunión con Sturgeon 

La primera ministra británica se reunió este martes en Edimburgo con la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, para abordar el divorcio con la UE. además de acordar un paquete de inversiones para crear empleos en la región. Antes del encuentro, May dijo que la salida del bloque comunitario traerá un "futuro más próspero" para todo el Reino Unido que conllevará la creación de mejores empleos.

"Al aprovechar al máximo los activos de nuestro país y el talento de toda nuestra gente, podemos construir un futuro más próspero para todo el Reino Unido", afirmó. La líder conservadora destacó que su Ejecutivo está trabajando en asociación con las empresas, el mundo académico y las administraciones regionales "para crear mejores empleos y difundir la prosperidad económica por todo el país".

Sturgeon, por su parte, urgió a May a explicar su "plan B" sobre el Brexit en caso de que las negociaciones con los socios de la UE no permitan cerrar un acuerdo antes de la salida del bloque común, prevista para el 29 de marzo del año que viene.

En declaraciones previas a la reunión, la líder nacionalista dijo que el Gobierno de May debe negociar un acuerdo de retirada que permita una transición ordenada y hacer pública una declaración detallada sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE con el objetivo de evitar un "Brexit a ciegas". 

"Dada esta falta de claridad y las preocupaciones reales de no llegar a un acuerdo, es hora de que la primera ministra nos diga cuál es su plan B. No podemos salir sin ningún acuerdo y no podemos tener un Brexit a ciegas", sostuvo. Sturgeon señaló que May "prometió" publicar "una declaración detallada sobre la futura relación con la UE junto con el acuerdo de retirada", por lo que pidió que esa promesa "se mantenga".

Londres y Bruselas continúan las negociaciones pero afrontan dificultades, especialmente por el problema que plantea la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pues la pretensión es que siga siendo invisible.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios