Bruselas destaca las reformas de Grecia en materia de corrupción y fraude fiscal

    • El Eurogrupo ha recibido a tiempo la lista de reformas de Atenas y la considera muy completa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Bruselas ha recibido "a tiempo" la lista de reformas de Atenas, solicitadas por sus socios de la Eurozona a cambio de una prolongación de cuatro meses de su plan de ayuda financiera, indicó este martes la Comisión Europea.

"La lista de reformas del gobierno griego ha sido recibida a tiempo", señaló el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en Twitter. Según fuentes consultadas por el diario griego 'Kathimerini', las propuestas de Atenas incluirán medidas para combatir la evasión fiscal, el contrabando de tabaco, así como para facilitar el pago de impuestos de los contribuyentes.

"En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", han señalado fuentes de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado estar especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, según han añadido las mismas fuentes.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional --las tres instituciones hasta ahora conocidas como 'la troika' y que deben realizar una primera evaluación antes de que se convoque la videoconferecia del eurogrupo-- tampoco plantearían problemas en "flexibilizar" el plazo límite unas horas, habida cuenta de que hay discusiones en curso para perfilar la propuesta, añaden otras fuentes.

Una vez se reciba la propuesta formal, las instituciones ofrecerán una "primera opinión" sobre si el documento es "suficientemente completo" y atiende a las exigencias planteadas para ala prórroga del rescate.

Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

El gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras llegó al poder en enero con la promesa de acabar con las políticas de austeridad que, según él, hundieron la economía de su país.

Alemania se opuso frontalmente a cualquier cambio de política en Grecia, insistiendo en el hecho de que Atenas debía respetar sus compromisos y defendiendo que el rigor presupuestario era necesario para conseguir un crecimiento sostenible.

El acuerdo del viernes deja un margen de maniobra muy estrecho a Grecia, ya que el gobierno se ha comprometido a mantener las finanzas públicas bajo control.Primeras críticas de Syriza a Tsipras

El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, se vió el viernes obligado a tomar una "decisión salomónica", como lo describe el diario, Ekathimerini. Ceder, y retirar algunas líneas rojas ante los socios europeos, a cambio de garantizar la asistencia financiera del país. Una píldora difícil de tragar y que no todo el mundo entiende dentro de su propio partido, Syriza.

El diputado europeo y decano de la izquierda griega Manolis Glezos, de 92 años, ha pedido "disculpas ante el pueblo griego por haber participado en esta ilusión". Glezos es un símbolo nacional, y todos los griegos tienen en la retina su imagen, de joven, retirando la vadera nazi del Partenón.

Los medios helenos aseguran que en las filas de Syriza se especula con pedir un referéndum en el caso que el pacto de reformas presentado al Eurogrupo, impida poner en práctica el programa electoral con el que se llegó al poder. El ala más a la izquierda de Syriza constituye cerca de un 30% del partido, según el diario Liberation. Su peso es tan relevante como que Tsipras necesitará sus votos para sacar adelante las reformas previstas. Precisamente, Panayotis Lafanis, ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía y miembro de esa sección más radical de Syriza, ha advertido sobre los compromisos que se pueden sellar

Mostrar comentarios