Cae el Gobierno de Canadá por una moción de censura

  • El Gobierno de Canadá pierde una moción de censura y habrá elecciones a principios de mayo. Sucede solo unas horas después de que un alto jefe militar canadiense asumiera el mando de la misión de la OTAN en Libia, nombrado por el Ejecutivo.
Agencias | lainformacion

El Gobierno de Canadá, presidido por el conservador, Stephen Harper, ha caído tras la aprobación en el Parlamento de Otawa de una moción de censura presentada por la oposición encabezada por el Partido Liberal (PL).

La moción, apoyada por los otros dos grupos de la oposición, el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático (NPD), declaró con 156 votos frente a 145 que "la Cámara de los Comunes ha perdido la confianza en el Gobierno".

Habrá nuevas elecciones a principios de mayo. Serán las cuartas elecciónes presidenciales que se produzcan en el pais americano en siete años

La oposición sostenía que Harper ha incurrido en desacato al parlamento por no dar pormenores financieros de su ley contra la delincuencia, reducción del impuesto corporativo y los planes para adquirir cazas de combate furtivos.

El mandato más durarero

Ningún líder canadiense de gobiernos minoritarios ha logrado mantenerse tanto tiempo en el poder como Harper, lo que refleja tanto su habilidad política como también la debilidad de los partidos de la oposición (el Partido Liberal de Canadá, reducido a principal partido de la oposición tras dominar históricamente la política del país, se mantiene a flote con un líder, Michael Ignatieff, que no ha conseguido despertar el interés de los votantes).

Durante los últimos cinco años los canadienses han visto las dos caras de Harper: una es la del político pragmático deseoso de limar los impulsos conservadores más extremos de su partido con la esperanza de lograr un Gobierno de mayoría; la otra cara es la del ultra partisano acusado de cortocircuitar la democracia y degradar el discurso político con desagradables ataques personales.

Mostrar comentarios