Cameron quiere mano dura con la inmigración: si no, se irá de la UE

    • El primer ministro británico anunciará este viernes que, o Europa aprueba sus medidas contra inmigrantes, o estará dispuesto a abandonar la Unión Europea.
    • Entre las propuestas de Cameron está la de hacer esperarhasta cuatro añosa los inmigrantes procedentes de Europa a la hora de recibir ayudas sociales o acceder a vivienda pública.
Cameron promete cumplir con la entrega de más autonomía a Escocia
Cameron promete cumplir con la entrega de más autonomía a Escocia

Cameron ha lanzado su órdago. El primer ministro británicoquiere más dureza con los inmigrantes procedentes de Europa. Y si no consigue lo que quiere, marchará de Europa. Lo ha anunciado este viernes en undiscurso que ya ha sido calificado como el más importante de su carrera política y que supone la apuesta definitiva del británico, amenazado por un lado por Ukip, que avanza en las encuestas previas a las elecciones, y por otro, por los bandos más conservadores de su partido. En mayo se celebrarán elecciones generales en Reino Unido.

Lo que quiereCameroneshacer a Reino Unido menos atractiva para los extranjeros,aunque dice que se resistirá a las peticiones para basar la campaña electoral en establecer un límite para inmigrantes (aún así, una buena idea, aseguró este viernes).

Este discurso ha llegado después de que se revelaran los datos oficiales sobre inmigración: el año pasado se superó ampliamente el objetivo de 100.000 inmigrantes que había establecido el gobierno conservador. Ha aumentado un 43%:el año pasado entraron en el país 260.000 personas, cifra que Cameron ha calificado este viernes de "decepcionante". El premier ha achacado el aumento a la situación de crisis en el resto del continente y ha considerado que, cuando mejore la situación en Europa, los flujos de migración volverán a su cauce.

Entre las propuestas de Cameron está la de hacer esperarhasta cuatro añosa los inmigrantes procedentes de Europa a la hora de recibir ayudas sociales o acceder a vivienda pública. Asegura también que los deportará si no encuentran empleo en seis meses. Tampoco quiere que envíen ayudas por maternidad a sus hijos si estos no están viviendo en el país.

Otra de las medidas a destacar es la de impedir a los ciudadanos de países que se unen a la UE de trabajar en Reino Unido hasta que "sus economías hayan convergido hacia las de los estados miembros". Algunas de las medidas anunciadas, ha admitido Cameron, tendrán que cambiar algunos tratados, con lo que su posible aprobación sería difícil.

El primer mininistro se ha esforzado, sin embargo, en no parecer antiinmigración: "Somos Gran Bretaña por la inmigración, no a pesar de ella", ha recalcado al principio del discurso. Aunque antes ya ha puntuado que "la inmigración beneficia a Gran Bretaña, pero necesita ser controlada. Necesita ser justa. Y necesita estar centrada alrededor de nuestros intereses nacionales".

Una serie de medidas que, anunciará, son "líneas rojas" que no cruzará en las próximas negociaciones con Bruselas.En total, se calcula que hay 300.000 trabajadores de la UEque reciben ayudas estatales en Reino Unido, algo que hace del país "magnético" para inmigrantes de otras naciones europeas. En su discurso de este viernes, Cameron ha destacado que, con las medidas ya implementadas, los conservadores han conseguido reducir el número de inmigrantes de fuera de la UE a niveles de principios de la década de los 90.

El primer ministro dejará abierta la opción de hacer campañapor una salida de la UEsi sus peticiones para reducir la inmigración "caen sobre oídos sordos". No es la primera vez que el inquilino de Downing Street amenaza con marcharse de Europa, pero en este discurso, pese a la amenaza, ha intentado suavizar sus palabras. Hace unos meses, en mayo, ya anunció,según informó Der Spiegel, que siJean-Claude Junckerresultaba elegido como presidente de la Comisión Europea, como finalmente ocurrió,estudiaría su salida del ente europeo.

Ya había prometido en anteriores ocasiones celebrar, si el partido Conservador gana las elecciones generales,un referéndum de salida de la UE en 2017.

Estas son las medidas que ha propuesto este viernes David Cameron:

1. Retirar las licencias de escuelas educativas y empresas que no hagan lo suficiente para prevenir a los grandes números de inmigrantes a los que subvencionan de sobrepasar el tiempo de estancia de sus visados.

2. Extender las políticas de 'deportar primero, apelar después' para todas las peticiones donde se pide el 'derecho a una vida familiar'.

3. Los caseros deberán comprobar el estatus migratorio de sus inquilinos.

4. Más poderes para deportar a criminales e impedir su vuelta.

5. Medidas más duras y la prohibición de reentrada para mendigos, vagabundos, personas que realizan matrimonios de conveniencia.

6. Los inmigrantes no podrán recibir ayudas estatales de hasta cuatro años después de haber entrado al país.

7. Si un inmigrante no encuentra trabajo en los 6 primeros meses.

8. Los inmigrantes no podrán acceder a vivienda social hasta 4 años después de llegar al país.

9. Si los hijos viven fuera de Reino Unido, no podrán recibir la prestación por maternidad.

10. El tratado de libre movimiento de la UE no será aplicado en países que se unan a la Unión hasta que su nivel económico no se acerque al de el resto de naciones.

Mostrar comentarios