Jueves, 20.06.2019 - 05:42 h
Cae un 2% la lira turca

Caos en Estambul: elecciones repetidas tras la "usurpación" de casi 15.000 votos

La Junta Electoral de Turquía da la razón al presidente, Recep Erdogan, que criticó la pérdida de la alcaldía de la ciudad por parte de su partido.

Manifestantes a favor del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu
Manifestantes a favor del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. / EFE

Bocinazos y caceroladas espontáneos ponen la banda sonora a Estambul desde este lunes, cuando la Comisión Electoral de Turquía (YSK) -el equivalente a la Junta Electoral Central en España- ordenaba la repetición de las elecciones locales en Estambul, a petición del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien alegaba que hubo una presunta "usurpación de votos" a su partido, la formación gobernante islamista AKP.

"La voluntad de casi 15.000 personas que votaron al AKP ha sido usurpada, con errores mucho mayores que los de cualquier otro partido", ha dicho este martes Erdogan en un encuentro con sus correligionarios, retransmitido por el canal NTV.

"Se dijo que el AKP (Partido Justicia y Desarrollo) había perdido las elecciones por una diferencia de entre 20 y 25.000 votos. Estábamos listos para respetar la voluntad de la nación, pero en los días siguientes y tras ver las encuestas y los votos nulos, nos encontramos con un panorama completamente diferente", añadió.

La YSK aceptó ayer la solicitud del AKP de anular el resultado de la votación en Estambul del pasado 31 de marzo, una victoria del mayor partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, que suponía el fin de 25 años de gobiernos islamistas en la mayor ciudad turca.

Tras el recuento preliminar de los cerca de 8,8 millones de votos emitidos, la comisión había confirmado el triunfo del candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, quien por ello asumió oficialmente el cargo de alcalde de Estambul el pasado día 17.

"Creemos que hubo corrupción organizada, irregularidades y completa anarquía en las elecciones de Estambul. Hemos visto que hubo prácticas ilegales relacionadas con las listas de votantes y los funcionarios de las urnas", señaló Erdogan este martes. "El hecho de que 20.000 de los 62.000 miembros del comité de votación no sean empleados públicos aumentó nuestras dudas", añadió.

El alcalde electo critica la decisión

Según fuentes del CHP, Immamoglu se volverá a presentar como candidato aunque consultará antes ese paso con la cúpula del CHP en una reunión extraordinaria en Ankara esta tarde. Miles de ciudadanos de Estambul reaccionaron anoche con protestas espontáneas al anuncio de la anulación de la victoria de Immamoglu, con vecinos haciendo sonar cacerolas desde balcones y ventanas abiertas, y muchos conductores tocando el claxon de sus automóviles.

La mayor organización turca de empresarios, Tüsiad, expresó en un comunicado "preocupación" ante la perspectiva de un nuevo periodo de campaña electoral en un momento en que considera que el Gobierno "debe centrarse en una agenda de reforma económica y democrática".

"Algunos grupos empresariales están haciendo extrañas declaraciones después de la decisión de la YSK. Están haciendo algo incorrecto. Deberían conocer su lugar. Sin duda, podemos tener nuestros defectos, pero lo que enfrentamos hoy es un completo sabotaje económico", replicó el jefe de Estado y Gobierno.

La lira turca reaccionó ayer con un una pronunciada caída, del 2 %, a la nueva convocatoria a las urnas estambulíes para el próximo 23 de junio, y esta mañana reasumía la tendencia bajista causada, según los analistas, a la incertidumbre política despertada en el sector financiero tras la decisión

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios