Carlos Zannini, la nueva mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner

  • Autor de los discursos de los Kirchner, amigo del matrimonio desde hace décadas y principal asesor jurídico de la Presidencia argentina. El secretario legal y técnico, Carlos Zannini, se perfila ahora –más que nunca- como el cerebro de la Casa Rosada.

Carlos Zannini saluda a Barack Obama junto a Cristina Fernández de Kirchner
Carlos Zannini saluda a Barack Obama junto a Cristina Fernández de Kirchner
lainformacion.com

Tras la muerte de Néstor Kirchner, no solo quedó una presidenta viuda. El peronismo se quedó huérfano y la jefa de la Casa Rosada, Cristina Fernández, también perdió a su principal consejero político. Fueron muchos los que se preguntaron por el futuro del Partido Justicialista y un liderazgo fuerte en Argentina

Pero Cristina está tomando las riendas y no estará sola. Un nombre suena más que ningún otro para adoptar ese papel de gran asesor que ejercía su marido. 

Carlos Zannini es el del abogado que ha sido la sombra del matrimonio Kirchner desde que llegara al poder. Escribía los discursos de Néstor cuando presidía el país, también escribe textos para Cristina. En alguna ocasión ha tenido que hacer piruetas como en las figuras más difíciles del tango que tanto le gusta para sacar al matrimonio de un mal momento, como en la derrota electoral de los comicios legislativos de 2009. 

El asesor más fiel de los Kirchner

Conoció al matrimonio a finales de los años 70 en la provincia de Santa Cruz y pronto se hicieron amigos. Fue poco después de salir de la cárcel, por disidente, en la época de la dictadura. Durante sus estudios universitarios se había unido a un grupo maoísta, según los medios argentinos.

Secretario Legal y Técnico de la Presidencia argentina desde 2003, Zannini está presente en la agenda diaria del Gobierno, siempre muy cerca de Cristina Fernández. Incluso estaba junto a ella cuando ésta saludó a Barack Obama en los pasillos de la V Cumbre de las Américas del año 2009.

"Es la mujer que más fuerte ha ido. Es cierto que no está todo hecho, pero nunca se avanzó tanto", afirmaba Zannini unos meses antes de que Néstor Kirchner muriera. "Acompañemos este proceso, acompañemos a esta mujer", animaba durante un acto.

El cerebro de la Casa Rosada

Los medios argentinos insisten en que este seguidor del Boca Juniors es un hombre de “perfil bajo” en la vida pública. Pero lo cierto es que ya en 2004 el periódico Clarín le dedicaba todo un artículo en el que le definía como “un influyente proveedor de ideología”. Afirmaba el texto que se trataba del “hombre que está detrás de toda decisión relevante [de Néstor Kirchner]”. 

Igual que lo fue para el entonces presidente argentino, lo siguió siendo después para la esposa de éste. Y ahora que Néstor Kirchner ya no está, lo más lógico es que el que fue “el tercer hombre en la Casa Rosada” tras el matrimonio Kirchner, pase a codirigir los hilos políticos desde el despacho contiguo al de Cristina Fernández.

Unas polémicas declaraciones recientes le han puesto en el ojo crítico más de lo que él seguramente quería. Durante un acto del Partido Justicialista puso en duda la profesionalidad de la Corte Suprema argentina por su fallo en un caso de corrupción. Oír que “nosotros pusimos a la Corte para otra cosa” de boca del antiguo Presidente del Superior Tribunal de Justicia (1999) no parece lo más acertado. 

Sin embargo, no son habituales sus salidas de tono en público y todo apunta a que Zannini seguirá ejerciendo su poder desde la sombra, igual que lo ha hecho hasta ahora.

Mostrar comentarios