Catalá confía en que el supremo unifique criterios sobre la acumulación de penas a etarras


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó hoy su confianza en que el pleno jurisdiccional que celebra el Tribunal Supremo sobre la acumulación de penas a etarras permita, “si es posible”, la aplicación de “una interpretación unánime y común” a todos los tribunales sobre este asunto.
Reconoció que desde el Gobierno “es lo que esperamos que se produzca, una interpretación compartida por todas las secciones y las unidades de la Audiencia Nacional para evitar situaciones anteriores de que dos secciones hayan podido aplicar de manera distinta una misma normativa”.
Catalán hizo estas declaraciones a su llegada a la toma de posesión de Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo. Madrigal estuvo apadrinada por sus antecesores en el cago, Cándido Conde Pumpido y Eduardo Torres Dulce. Al acto acudieron, además de la cúpula de la carrera fiscal y judicial, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente.
El Supremo ha convocado por segunda vez el pleno que tiene que decidir sobre la excarcelación del etarra Kepa Pikabea, después de que sus 15 miembros no fueran capaces de alcanzar una posición común en su reunión maratoniana del pasado 16 de diciembre.
La de hoy comenzó a las 10.30 de la mañana con las posiciones igualmente enfrentadas, se suspendió para que sus miembros acudieran a la toma de posesión de la nueva fiscal general y se reanudó después.
El pleno debate sobre la aplicación de la nueva normativa de acumulación de penas a presos etarras y fijará un criterio unificado para el cálculo de la liquidación, después de que casi medio centenar de terroristas haya solicitado que se calcule de nuevo su fecha de salida de prisión.
El fiscal del Supremo ha presentado un informe en el que considera que la jurisprudencia del Alto Tribunal que llevó a la reciente excarcelación de varios etarras por la Audiencia Nacional, entre ellos 'Santi Potros', debe ser modificada, porque ha tenido efectos "perniciosos".
El Alto Tribunal tiene que estudiar en concreto la excarcelación del etarra Kepa Pikabea en aplicación de la normativa europea y española, en un caso que podría sentar jurisprudencia, por ejemplo, en el caso de 'Santi Potros'.
En línea con lo que defiende de ministerio público, parte de los integrantes del Pleno del Supremo son partidarios de presentar una cuestión prejudicial para que sea el Tribunal de Luxemburgo el que decida sobre todos los casos de etarras que piden salir en libertad por acumulación de penas.
En aplicación de este criterio, el pasado mes de diciembre fue excarcelado el histórico etarra `Santi Potros´ que, mientras no haya modificación de los criterios por los que la Sala Primera de la Audiencia Nacional recalculó su pena, seguirá en libertad.

Mostrar comentarios