Cavaco Silva urge a formar un nuevo gobierno de mayoría

  • LISBOA, 6 (Especial para Europa Press, Raquel López) El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, urgió este lunes, un día después de las elecciones legislativas que han supuesto la derrota del socialista José Sócrates, a formar un nuevo gobierno de mayoría estable en Portugal que garantice la gobernabilidad del país los próximos cuatro años, que estarán marcados por el cumplimiento del duro programa del rescate acordado con la UE y el FMI.

LISBOA, 6 (Especial para Europa Press, Raquel López)

El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, urgió este lunes, un día después de las elecciones legislativas que han supuesto la derrota del socialista José Sócrates, a formar un nuevo gobierno de mayoría estable en Portugal que garantice la gobernabilidad del país los próximos cuatro años, que estarán marcados por el cumplimiento del duro programa del rescate acordado con la UE y el FMI.

A través de un comunicado, Cavaco ha instado al líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, a iniciar "de inmediato" las negociaciones para "proponer una solución gobernativa" con apoyo parlamentario mayoritario, dejando cerrada la hipótesis de que Portugal vuelva a un gobierno de minoría como el del último año y medio de José Sócrates.

Ésta fue la indicación que dio el presidente de la República a Passos Coelho en la reunión que mantuvieron durante una hora y media en el Palacio de Belém. El vencedor de las elecciones legislativas de Portugal, con diez puntos por encima del Partido Socialista (PS), ya manifestó la noche electoral que allanaría el camino para un gobierno de coalición con la tercera fuerza política, el CDS-PP.

El presidente de la República ya había manifestado que su deseo para el futuro del país era la formación de un gobierno mayoritario que favoreciera el cumplimiento del duro programa económico que Portugal ha firmado con el FMI y la UE a cambio de un rescate de 78.000 millones para evitar la suspensión de pagos.

"El presidente de la República confía en el sentido de responsabilidad y apertura al diálogo de todas las fuerzas políticas, de modo que Portugal disponga de condiciones para enfrentar la grave situación económica y social en que se encuentra", señala el comunicado.

Asimismo, según Cavaco, los "resultados" de estas negociaciones deberán ser comunicadas al presidente de la República antes de la publicación de resultado final de las elecciones de este domingo, que se conocerá una vez contado el voto emigrante.

El reparto, a falta de distribuir cuatro diputados que corresponderían al voto emigrante, es de 105 diputados para el PSD, 73 para el PS, 24 para CDS-PP, 16 para PCP y 8 para Bloco de Esquerda. Un gobierno de PSD/CDS-PP garantizaría una coalición de mayoría en un Parlamento dominado claramente por la derecha y en el que la izquierda ha sido la gran derrotada.

Mostrar comentarios